Mo Yan anuncia libro sobre la corrupción



El escritor Chino fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2012.

(EFE).- El escritor chino Mo Yan, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2012, anunció que prepara un libro sobre la corrupción en una entrevista publicada en la página web del órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh).

En declaraciones a la Comisión Central de Inspección y Disciplina, difundidas por la agencia oficial Xinhua, el escritor reconoció que aún no ha empezado a escribir su nueva obra, que podría ser una novela o una obra teatral.

Mo -considerado un “escritor del régimen” por sus críticos- se sumergirá de nuevo en un tema, la corrupción, que ya abordó en trabajos anteriores, pero que cobra una especial relevancia por coincidir con la masiva campaña contra esta práctica lanzada por el Gobierno chino.

La lucha contra la corrupción se ha convertido en la principal bandera de la política interna del presidente chino, Xi Jinping, desde que asumió el cargo en 2013, cuyos esfuerzos por combatirla han provocado la apertura de investigaciones y la caída en desgracia de varios cargos ilustres del Gobierno anterior.

El escritor de 59 años ya criticó la corrupción en anteriores novelas como “Las Baladas del Ajo” (1988), o “Jiuguo” (“La república del vino”, 1992).

Con su nueva obra, Mo espera lograr un efecto “penetrante y profundo” y confía en poner a la sociedad china bajo el microscopio de la moral y la ley, según manifestó en la entrevista.

Este libro, detalló el escritor, tratará sobre la gente, ya que “el poder, el dinero y otras tentaciones son pruebas para todo el mundo” y “piedras de toque para todas las almas” y su obra, añadió, no evita de los problemas de China.

Mo es el único escritor que China reconoce como ganador del Nobel de esa nacionalidad, pues Gao Xingjian, que lo recibió en 2000, nació en el país asiático, pero dos años antes de conseguir el galardón se nacionalizó francés -además, sus libros están prohibidos en la segunda economía del mundo-.

Mo Yan, seudónimo de Guan Moye que significa “No Hables” en mandarín, ha afirmado en ocasiones anteriores que la censura en su país “es un mal necesario”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El difícil oficio de gobernar

[Manfredo Kempff]

Pecados petroleros

[Humberto Vacaflor]

Buenos propósitos para el 2015

[Paulovich ]

La primera baja

[Harold Olmos]

Reto 2015: industrializar el estaño

[Alberto Zuazo]

Apolo entre las ciudades intermedias


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01416 Bs.

Impunidad