Según estimaciones de organismos multilaterales:

Bolivia: Panorama complejo para el crecimiento

La primera llamada de alerta llegó de la voz del presidente Evo Morales, aunque el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó las cifras del Presupuesto 2015. El ministro sostuvo que la gestión 2014 se cerrará con déficit y estima que se coloque en una franja de 1,5 y 1,8 por ciento. Entretanto el Gobierno se muestra cauteloso con el incremento salarial.


 GALERÍA(4)

Pese a que estimaciones de crecimiento en promedio fijan 5 por ciento para el 2015, en un escenario complejo para la economía nacional a raíz de la baja cotización del precio de petróleo en el mercado internacional. El Gobierno es optimista al fijar un 5,9 por ciento, sin embargo los organismos internacionales han recalculado esa cifra. El problema no parece ser el índice de crecimiento, sino la sostenibilidad y sustentabilidad del mismo.

La principal empresa estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá que enfrentarse con bajos precios del gas, lo que disminuirá sus ingresos, y por ende del Estado; a esto hay que sumar los déficits que registrarán algunas empresas públicas y otras terminarán el año casi sin utilidades.

Aún así la economía muestra estabilidad, pero los recursos faltarán para cumplir con los programas gubernamentales. El ministro Arce se abstuvo de comentar la tasa de inflación del 2014 a propósito de no introducir nuevas presiones rentistas de los sectores sociales. Dijo escuetamente “que esperaba la información oficial del INE”.

DÉFICIT FISCAL

La primera llamada de atención llegó de la voz del presidente Morales, aunque ya el ministro de Economía, Luis Arce, informó sobre el tema. Dijo que esta gestión se cerrará con un déficit y se estima que este entre 1,5 a 1,8 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Y para el 2015 se estima un déficit de 3,6 por ciento, es decir el doble.

Al respecto, Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), hace unos días atrás, señaló que en sí mismo el déficit no es malo, reflexionó al indicar que el Gobierno debe ser prudente cuando se habla de cifras, de crecimiento y de bonanza que tiene el país.

Además, señaló que las empresas nacionales también registrarán déficit y tienen problemas de crecimiento, cuya situación provocó incumplimiento en el pago del doble aguinaldo. Dijo que el sector crecerá entre 3,75 a 4 por ciento.

BUEN MOMENTO

Por su parte, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), señaló que el sector productivo nacional se muestra muy dinámico; con un potencial de desarrollo para generar nuevos espacios de trabajo.

Los empresarios cruceños en reuniones con ministros del sector económico anunciaron una posible inversión de $us 2.000 millones en 2015, y sumado a los $us 6.179 millones de inversión pública, la economía nacional recibiría una fuerte inyección de recursos.

A pesar de los números bajos que registran algunas empresas privadas, y más las pequeñas y microempresas, el sector registró crecimiento.

Y ante el bajo precio de las materias primas a nivel mundial, el sector empresarial plantea al Gobierno coordinar acciones para encarar los precios bajos del petróleo y de los minerales, para sustentar el crecimiento económico que registra el país.

EXPANSIÓN

El Gobierno estimó un crecimiento de 5,7 por ciento para la presente gestión, cifra que no se cumpliría, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) a octubre el porcentaje llegó a 5,34 por ciento, y se prevé que no pase del 5,5 por ciento.

Mientras para el 2015, el Gobierno se fija un crecimiento de 5,9 por ciento, mientras las proyecciones de los organismos internacionales promedian 5 por ciento, que dependerá del comportamiento económico internacional.

BRETTON WOODS

Por ejemplo en octubre, el Fondo Monetario Internacional informó que el crecimiento de ‎Bolivia‬ para este año (2015) sería de un 5,0 por ciento y sería la 2da economía en crecimiento en Sudamérica. Su mellizo, el Banco Mundial, en junio estimó 4,3%, que la dejaría detrás de Perú, Chile y Colombia. En cambio, la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta 5,5 por ciento, cuya cifra sería la más alta de Sudamérica.

DATOS

- El 2013 al menos 14 empresas del Estado terminaron la gestión con “números rojos”, vale decir sin utilidades y con deudas.

- Según el economista Alberto Bonadona, esta figura no cambiará y se prevé que un 70% del total de 25 empresas públicas con que cuenta el Estado terminará el 2014 con deudas y sin utilidades.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01416 Bs.

Publicidad