Declaran alerta naranja en cuatro ríos de Beni

Autoridades temen que poblaciones aledañas puedan ser afectadas.


Nuevamente las intensas lluvias afectan el departamento beniano.

ANF.- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que cuatro ríos del departamento del Beni fueron declarados en alerta naranja por las crecidas de sus aguas y que podrían inundar las poblaciones ribereñas si continúan las precipitaciones pluviales. 

La autoridad de Estado sostuvo que las poblaciones benianas que podrían ser afectadas son: San Ignacio de Moxos, Rurrenabaque, San Borja, Loreto, Santa Rosa de Yacuma y Santa Ana del Yacuma.

“Algunos ríos (están) con alerta naranja: el río Mamoré, son las aguas que nacen en la parte del trópico de Cochabamba y también el norte integrado de Santa Cruz y por otro lado tenemos el río Madre de Dios, las aguas que nacen hacia el lado peruano, también el río Ibare que está más próximo a Trinidad y también el río Yacuma”, manifestó la autoridad.

Cabrera no descartó que, en caso de continuar las precipitaciones pluviales en esta región del país, se pueda declarar alerta roja ya que las aguas de estos caudales sobrepasarían los bordes e inundarían a las poblaciones.

Recordó que con la nueva Ley para la gestión del riesgo de desastres y asistencia humanitaria los municipios, en primera instancia, deberán atender los casos de emergencia, luego las gobernaciones y por último el gobierno central, por lo que se esperará la actuación de estos niveles del Estado en los casos donde se vayan a registrar estos sucesos en esta época de lluvias.

CRECIDA DEL PIRAÍ

A consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales desde la jornada del viernes hasta este sábado en el departamento de Santa Cruz ocasionó la crecida del río Piraí llegando  alcanzar los más de dos metros atrapando al menos tres personas que se encontraban trabajando en el caudal.

El representante de la Fundación SAR, Runny Callú, explicó que se procedió a rescatar a tres personas que se encontraban a la altura de Las Cabañas que se encontraban aisladas por las crecidas del río.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01416 Bs.

Publicidad