Cochabambinos en busca de resolver problemas comunes

Siete municipios unen esfuerzos para evitar protestas, avasallamientos, acumulación de basura y contaminación de las aguas del río Rocha.


PROTESTAS DE PROVINCIAS POR EVITAR LA POBLACIÓN DE LA MANCHA URBANA. FUE EL AÑO PASADO.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- La acumulación de basura, la recuperación del rio Rocha y los avasallamientos a zonas agrícolas, son los principales problemas que identifican las autoridades locales y que deben ser resueltos gradualmente de manera conjunta entre los siete municipios que conforman la Región Metropolitana de Kanata en Cochabamba.

El gobernador, Edmund Novillo, dijo que para esta gestión se priorizará y presupuestarán recursos económicos para atender y resolver estos problemas sociales que afectan a la población cochabambina y requieren de proyectos integrales entre los siete municipios de la Región Metropolitana: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

“Son problemas que deben ser resueltos entre todos los municipios, se tienen que unir esfuerzos y elaborar proyectos conjuntos”, manifestó.

La primera autoridad departamental, señaló que el problema de la basura se resolverá mediante la implementación de un moderno relleno sanitario que podría emplazarse en la zona de Cotapachi. Esta iniciativa, permitiría la mitigación de los efectos de contaminación ambiental producto de los residuos sólidos, el reciclaje y tratamiento de la basura acumulada.

Según datos de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) diariamente solamente en el municipio de Cercado se genera un promedio de 600 toneladas de basura. Los residuos orgánicos e inorgánicos, son trasladados por 32 carros basureros que recorren la ciudad por zonas tres veces por semana. El actual botadero en K’ara K’ara, funcionará solamente hasta el mes de septiembre.

Por otra parte, la contaminación ambiental y recuperación de las aguas del rio Rocha, también afectan a los siete municipios de la Región Metropolitana. El municipio de Sacaba, fue el primero en implementar plantas de tratamiento para descontaminar las aguas que recorren desde su jurisdicción hasta llegar a Sipe Sipe.

“A lo largo de todos los municipios se tienen que implementar plantas de tratamiento, también es un proyecto que debe encararse dentro la Región Metropolitana”, manifestó la directa de la Madre Tierra, Cinthia Vargas.

Según datos de la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, tres serían los principales factores que inciden en la contaminación del caudal del rio Rocha, entre ellos: las aguas que votan los municipios, conexiones de alcantarillas y desagües clandestinos y los residuos líquidos de pollerías y curtiembres.

Una inspección de la Asamblea Legislativa Departamental, reveló que, en el valle bajo, productores agrícolas utilizan aguas del rio Rocha para regar sus verduras: tomate, zanahoria, lechuga arvejas, que luego son comercializadas en mercados de la ciudad poniendo en riesgo la salud de la población.

Por otra parte, estudios realizados por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron que las aguas del rio rocha presentan elevados niveles de contaminación e inclusive metales pesados. Recomendaron priorizar el tratamiento y mitigación ambiental de estas aguas.

También, los asentamientos de loteadores y avasallamientos a zonas protegidas consideradas áreas verdes, son otro de los problemas que las autoridades locales buscan resolver esta gestión.

DATOS

- Imágenes satelitales, revelaron que el cerro de San Pedro, parte del Parque Nacional Tunari y la zona de Misicuni serían los lugares más afectados por los avasallamientos.

- “Hay gente que quiere avasallar zonas agrícolas, insiste en ampliar la mancha urbana para legalizar terrenos y construcciones ilegales en reservas forestales”, denunció el coordinador de la Región Metropolitana de Kanata, Omar Fernández.

- Agregó que no se permitirá el asentamiento de comunidades en estas zonas. Para resolver estos problemas, se programan reuniones e inspecciones con las autoridades municipales quienes impulsan un proyecto general que a vez permitirá consolidar a corto plazo la Región Metropolitana de Kanata.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01416 Bs.

Publicidad