Monitoreo digital activa prevención



RADIO CONTROL PARA PREVENIR DESASTRES.

De acuerdo con informes oficiales el monitoreo hidrometeorológico se inició en 37 puntos ubicados en las seis subcuencas del río La Paz, con pluviómetros digitales, sensores de radar para medir la fuerza de las aguas con apoyo de cámaras de vídeo- vigilancia. Este sistema fue ampliado en 2013 y el año pasado se habilitaron adicionalmente más de 60 puntos de control.

ALTA MONTAÑA

En el caso del municipio paceño las alertas se lanzan cuando el fenómeno climático (lluvia o granizo) está empezando, aunque la topografía de la ciudad no permite tener mucho tiempo desde que se genera un evento hasta que hay repercusiones en la parte baja, los tiempos son bastante cortos por ser una cuenca de alta montaña.

Para los sistemas de monitoreo los deslizamientos de suelos son también otra preocupación que se controla a través de un sistema geodinámico en 36 áreas del municipio consideradas de “muy alto riesgo”. Las áreas críticas fueron identificadas en el mapa de riesgos de 2011, y a partir de ese momento se ejecutan mediciones periódicas con equipo de alta tecnología para inferir dónde existen probabilidad de aguas subterráneas y/o movimiento de masa de tierra.

De acuerdo a norma los municipios están en la obligación de declararse en emergencia, en caso de desastres, para activar los sistemas de alerta del Gobierno Autónomo Departamental y en consecuencia esta instancia movilice la asistencia inmediata en coordinación con la oficina de Defensa Civil.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01416 Bs.

Publicidad