Violación al derecho de confiabilidad

Ministro habría obtenido diagnóstico de Cusi de programas de salud



El Ministro de Salud reveló, pese a las normas, el diagnóstico del magistrado suspendido Gualberto Cusi.

Una carta de respuesta que envió el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), reveló que la información del diagnóstico de magistrado Gualberto Cusi, la obtuvo a través de los programas nacionales de VIH-sida y tuberculosis, con lo que se confirma que violó la confiabilidad de las normas vigentes en el campo médico.

La carta que está dirigida a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, fue entregada el pasado 24 de diciembre.

La carta va dirigida a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, y fue entregada el pasado 24 de diciembre.

La carta reveló que “según informes evacuados por personal de los Programas de VIH sida y tuberculosis”, Cusi no habría tomado los medicamentos gratuitos que otorga el Estado, por ello se lo sindica que en su calidad de Persona que Vive con el Virus del Sida (Pvvs) es “peligroso”.

La misma señaló que por orden del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y en respuesta a la carta enviada por la APDH (301/APDHB), se procedió a la aclaración.

“(La) decisión de publicar el estado de salud del señor Cusi, estuvo marcada por la necesidad de precautelar la salud de la población en general, y en particular de las personas que lo rodean, en el entendido de que dicho paciente ha mostrado una actitud negligente en cuanto al cumplimiento de su tratamiento….. ”, dijo Juan Carlos Calvimontes.

Según el ministro en su carta señala que la Ley 3729 en su artículo 5 Articulo 5 (Derechos y Garantías). d) A que se respete su privacidad, manteniendo la confidencialidad de su estado serológico y prohibiendo las pruebas obligatorias, siempre que no esté afectando a terceras personas. Es decir, que Cusi estaría afectando a terceros.

Sin embargo, en el Artículo 9 de la misma Ley se contrapone y hace referencia a (Derecho a la Reserva). Las personas que viven con VIH-sida, tienen derecho a la reserva de su identidad y situación,……….. El personal de salud que por razones de trabajo, toma conocimiento de la identidad de las personas que viven con VIH-SIDA no puede divulgar de ninguna manera…………”.

En este entendido, el ministro aclaró que Amparado en la Constitución Política del Estado y las normas vigentes, “como máxima autoridad de Salud tiene la potestad de precautelar la salud de la sociedad”.

Por su parte, Yolanda Herrera, presidenta de la APDH, rechazó las respuestas que envió el ministro de Salud, el miércoles se hará entrega de la nota la vicepresidenta como la carta de DDHH. “Estamos rechazando las aseveraciones de la nota dado que no se puede calificar como un hecho de vulneración de derechos humanos, como una justificación de lo colectivo en relación a lo individual”, dijo.

Sin embargo, esa nota servirá como respaldo, para el proceso legal que se pueda seguir adelante, “porque es una cosa que fue escrita y muestra la conducta del ministro en relación a ese tema”, concluyó.

A su vez, el representante de Redbol, Nelson Balderrama, confirmó que la directora del Programa de VIH habría entregado la información al Ministro de Salud.

“El programa nacional puede dar datos de las personas que sufren esta enfermedad, sin embargo estos deberán ser a nivel general, no individual con nombres y apellidos, la directora me informó el anterior domingo que el ministro habría solicitado la información porque tiene todo el derecho por ser alta autoridad”, comentó.

Nosotros hemos pedido que se aclare de dónde se obtuvo la información, pero ahora que se conoce el filtro es reprochable que toda la población que sufre VIH este expuesta, porque una alta autoridad pidió un informe.

Por ello, informó que al violar la confiabilidad de las personas con VIH, se procederá a analizar otras demandas de mayor fuerza para que esto no quede en la impunidad. “Es una lucha que tenemos que seguir, ante este Gobierno corrupto vamos a continuar incluso a nivel internacional porque es gravísimo”, concluyó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01416 Bs.

Publicidad