En Beni

Gobernación declara alerta amarilla por crecida de ríos

Para esta gestión, la Gobernación tiene presupuestado Bs 30 millones para lo que son desastres y emergencias.


EN 2014 LAS INTENSAS LLUVIAS INUNDARON VARIAS COMUNIDADES DEL BENI, DEJANDO A SU PASO VIVIENDAS BAJO EL AGUA.
 GALERÍA(2)

Trinidad, (Agencias).- El director de la unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación beniana, Luis Phillips, informó que tras las intensas precipitaciones pluviales registradas desde diciembre de 2014 y durante los primeros días de enero del presente año, por el momento los ríos en el departamento de Beni se encuentran en alerta amarilla.

Explicó que los ríos del departamento aún mantienen un barranco de más de tres metros sin existir amenazas de crecidas en los caudales ante la época de lluvias, pero la Dirección de Riesgo constantemente realiza monitoreo y control para alertar si existe una subida inesperada de las aguas.

“Mantenemos la línea de alerta amarilla porque evidentemente estamos con los ríos en crecida, actualmente de acuerdo al reporte de Puerto Villarroel está con dos metros de barranco, en Puerto Siles 3,50m en Guayaramerín tres y medio, Iténez en algunos lugares seis metros de barranco”, explicó Phillips.

Según pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), recién en el mes de febrero se registrarían en la región del Beni mayores precipitaciones pluviales ocasionando la crecida de los ríos por lo que se la Gobernación beniana podría declarar alerta naranja para prevenir a los habitantes y autoridades para atender cualquier eventualidad sobre desastres.

El sábado, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que los ríos Mamoré, Madre de Dios, Ibare y Yacuma fueron declarados alerta naranja por las crecidas de sus aguas tras las intensas lluvias registradas en días pasados.

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, aseguró que en el Plan Operativo Anual (POA) del 2015 se invirtió Bs 30 millones para atender cualquier tipo de desastre natural que podría darse en el departamento beniano ante el inicio de la temporada de lluvias y que correría el resigo de ser afectado por las inundaciones.

“La Gobernación tiene presupuestado del POA 2015 treinta millones de bolivianos para lo que son desastres y emergencias, hemos duplicado lo que teníamos presupuestado el 2014 basándonos en la experiencia vivida para las necesidades de la población. Todas las secretarías también tienen previsto un monto de recursos que también podrían estar destinados a éstos”, dijo Lens a radio Panamericana.

Lamentablemente se sabe que se registrarán inundaciones en algunas poblaciones ribereñas, pero aseguró que serán las ya acostumbradas en las diferentes regiones del Beni las cuales sobrellevan todos los benianos.

Según Lens, este año no sucederá lo mismo que en 2014, donde se registraron hechos lamentables ya que se está tomando acciones preventivas y además estarán preparados con el presupuesto necesario y acciones directas de prevención. Además también se tiene el informe del Centro de Operaciones de Emergencia del Beni (COE), y estos se encargaron de monitorear las aguas, y hacer el seguimiento constante a la temporada lluviosa.

Defensa Civil anunció la alerta naranja en cuatro ríos del Beni debido a la leve subida de aguas y a las fuertes precipitaciones fluviales en la cuenca alfa, pero el gobernador aseguró que en este departamento aún no se suscitó una crecida de las aguas en los ríos Beni y Mamoré que son los más caudalosos.

El pasado año, por épocas de lluvia, las inundaciones golpearon a las poblaciones del departamento del Beni debido a la crecida de los ríos Beni y Machupo que terminaron por romper los diques de contención afectando las poblaciones de San Joaquín, San Ramón y Guayaramerín. Estos tres municipios fueron afectados y pedían el envío de ayuda humanitaria y si la evacuación de las personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.01462 Bs.

Publicidad