Tarija

Buscan mejorar cultivo de papa



CULTIVOS DE PAPA EN TARIJA.

Tarija, (EL DIARIO).- Con el respaldo financiero de 817 mil bolivianos del Banco Mundial y el apoyo técnico del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), cerca de 500 familias campesinas del Valle Central de Tarija serán beneficiadas con el proyecto de mejoramiento de cultivo de papa, que iniciará la segunda quincena de enero y prevé concluir en diciembre del 2016.

Según el Centro Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat), que tiene a cargo la implementación del programa, los beneficiarios son miembros de al menos ocho cooperativas afiliadas a esa entidad y están ubicados en algunas comunidades del municipio de Padcaya como El Salado y Orozas, en Cercado se ubican en San Andrés, Yesera y Laderas,

Guerra Huayco, en Uriondo: Calamuchita, la Compañía, Halcón y la Pintada.

El proyecto, también contempla productores de Cieneguillas, San Agustín, El Rosario en el Portillo, la cooperativa San Francisco de Asis del cantón de Tomayapo, la cooperativa Tarija Cancha en San Andrés y la cooperativa de San Carlos de Yesera.

En el proyecto de mejoramiento de producción de papa se incluye asistencia técnica al productor, capacitación para la siembra y la dotación de semillas e insumos, explicó el gerente de Cercat, Pedro Sivila.

Recordó que en la actualidad el Cercat aglutina cerca de 500 socios activos y unos 270 pasivos, que se constituyen también en dueños del mercado y forman parte de la central de la cooperativa agropecuaria.

PRODUCCIÓN DE PAPA

En tanto, el director del Iniaf, Adolfo Avilés, dijo que el departamento de Tarija es el principal productor de semilla de papa en la zona Sur del país. “La más requerida es la semilla de papa desiré, en un 80 por ciento, y el restante 20 por ciento corresponde a otras variedades como la papa marcela y papa imilla”, agregó.

Según Avilés, el departamento de Santa Cruz se lleva el 50 por ciento de la producción de la semilla de papa que produce en el departamento y solo el 45 por ciento restante se queda en Tarija.

De acuerdo a los datos de Iniaf, los lugares donde se producen la semilla de papa son Iscayachi, Rejará, la Huerta y Huacata. Entre las asociaciones que producen esa semilla esta la Asociación de Productores de Semillas de Papa Iscayachi (Apropais), el 2 de Agosto de Tucumilla, la Asociación de Productores de Semillas de Huacata (Aproshu) entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.01462 Bs.

Publicidad