Intensifican controles en ríos de zona Sur

• Debido a las persistentes lluvias de los últimos días, el municipio paceño instaló seis puntos adicionales de monitoreo en los ríos Achumani y Huayñajahuira. • La ciudadanía puede reportar casos o pedir ayuda a la línea 114, las 24 horas del día.


INSTALARON CINCO PUNTOS DE CONTROL EN EL RÍO ACHUMANI Y HUAYÑAJAHUIRA.

El jefe de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó EL DIARIO que se instalaron cinco puntos fijos de monitoreo durante las 24 horas del día en los ríos Achumani y Huayñajahuira, a fin de prevenir la crecida de las aguas.

La autoridad edil informó que el objetivo de la acción edil es evitar daños a la propiedad pública y privada con el desborde de los ríos en los puntos más críticos de los afluentes.

“Se han colocado los puntos de monitoreo en el río Achumani en la calle 12 de Irpavi, Coani y la plazoleta de sedimentación y otros dos aguas arriba, en el río Huayñajahuira, esto para tener un mayor control y monitoreo durante las 24 horas del día”, dijo la autoridad.

Mollinedo detalló también que en cada punto de monitoreo existen técnicos especializados de la comuna equipados con instrumentos necesarios como barreras, señalizaciones y megáfonos que serán utilizados para brindar alertas.

Asimismo, la autoridad expresó que la información recabada de los puntos de monitoreo serán compartidos al Sistema de Alerta Temprana (SAT) y al Grupo Atención de Emergencias Municipales (GAEM) a fin de que la respuesta edil a cada caso sea inmediata.

Además de estos puntos de monitoreo, existen otros lugares donde el personal de emergencias está en apronte. “En trabajo se coordina entre el SAT y el GAEM, estos especialistas están en la 22 de Achumani, en el puente del Colegio Franco Boliviano, en Coani y en la 12 de Calacoto para que inmediatamente se proceda a cerrar las vías, puentes y se realicen los desvíos del flujo vehicular en caso de una riada”, detalló Mollinedo.

El jefe de la Unidad de Atención de Emergencias explicó que en los principales ríos monitoreados por los especialistas se tienen señalizaciones con los colores amarillo, naranja y rojo, cada color representa una alerta específica.

Con las reglas de medición se calcula el caudal y el material de arrastre que aumenta la sedimentación de los ríos, si esta medida sobrepasa ciertos límites establecidos, se destina ya sea maquinaria liviana o pesada a fin de disminuir el material de arrastre y así prevenir el desborde de los ríos.

La autoridad finalizó indicando que hasta el momento no se emitieron alertas de emergencia desde los puntos referidos debido a que la Comuna realizó trabajos importantes en prevención en los ríos Achumani y Huayñajahuira.

PREVENCIÓN

Asimismo, Mollinedo manifestó: “Estamos en apronte en esta época de lluvias para atender cualquier eventualidad que se presente en todo el municipio. Entretanto, estamos realizando la limpieza de los ríos con personal y maquinaria”, expresó.

Recordó que la ciudadanía puede llamar gratuitamente y las 24 horas al teléfono 114, línea de emergencia, para reportar casos de filtraciones de agua, rajaduras en viviendas, sifonamientos, desbordes de ríos y deslizamientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.01462 Bs.

Publicidad