Caso Alexander

Fiscales deben explicar por obstaculización a defensa



LA JUEZA SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL CAUTELAR, LÍA CARDOZO.
 GALERÍA(2)

La jueza Segunda de  Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, conminó a la comisión de fiscales que investiga el caso de la muerte y supuesta vejación del bebé Oscar Alexander, para que explique el por qué se está obstaculizando el trabajo de los abogados de la defensa de los más de seis coimputados. La comisión investigadora deberá explicar las razones por las que se impide el acceso al cuaderno de investigaciones. Entre los miembros de la fiscalía está la propia Fiscal de Distrito, Patricia Santos.

Fue a los pocos días de suscitada la muerte del bebé, cuando Efraín Chacón, abogado de Madeleine P. la madre sustituta (mamita) del Hogar Virgen de Fátima, dio a conocer que la primera comisión de fiscales negó a la abogados de la defensa, de los tres primeros imputados, el acceso a los cuadernos de investigación, bajo el argumento de una investigación delicada y basada en el artículo 281 del Código Penal, solicitud aprobada por la juez Cardozo.

Sin embargo, tres semanas más tarde, Cardozo desvirtuó este aspecto y afirmó que nunca hubo 10 días de reserva para las partes afectadas, según la autoridad, fue una desinformación generada por una confusión de la Fiscalía.

“La reserva de los 10 días nunca se solicitó. Tampoco la dicté porque no me puedo pronunciar sobre eso si no se pidió. Para las partes nunca hubo reserva. El artículo 281 prevé los 10 días, pero en este caso, este artículo no fue citado por el Ministerio Público”, aclaró Cardozo.

En uno de los últimos actos procésales de la investigación, el 16 de diciembre, Jhery F., médico de planta del Servicio Departamental de Gestión Social, fue detenido de forma preventiva, en el Penal de San Pedro, imputado por violación.

Fue desde esta fecha, que Marco García, uno de sus abogados, hiso conocer su profunda molestia y desconfianza sobre el hecho de que los fiscales asignados, no proporcionen las copias del cuaderno de investigaciones, he hiso énfasis de su molestia, en contra de las fiscal Susana Boyan, dado que sin estos documentos estaba efectuado una defensa “a ciegas”.

En los días posteriores, los familiares reiteraron la denuncia, añadiendo que en la repentina detención del médico, los fiscales trataron de cambiar sus declaraciones para que este se auto inculpe. García ratificó este hecho afirmando que tuvo que hacer modificar el texto que no reflejaba el verdadero testimonio de su cliente.

PLAZO

Sobre este aspecto la juez Cardozo, señalo que a su autoridad, recién el día lunes le llego una solicitud de control jurisdiccional, en sentido de verificar la denuncia en contra del Ministerio Público.

“Se está solicitando, a la comisión de fiscales, que informe, en el plazo de 48 horas, la falta de exhibición de los cuadernos de investigaciones”, señaló Cardozo.

El plazo de 48 horas, corre luego de hecha la notificación y además deberán señalar las razones por las cuales también se negaron las copias legalizadas a los abogados de la defensa.

ADVERTENCIA A CARDOZO

Freddy Velásquez, uno de los abogados en la defensa de Jhery F. señaló que esta conminatoria, fue exigida a la Juez, debido al abuso del cual eran víctimas por parte de la comisión de fiscales.

Velásquez, calificó de positiva la decisión asumida por Cadozo, a pesar de que sobre la juez, pesa una advertencia desde el Poder Ejecutivo, hecha por la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, en sentido que alguna de las disposiciones emitidas por Cardozo, son pasibles de un proceso, por prevaricato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01508 Bs.

Publicidad