Posible campaña Bush-Clinton, historia de dinastías políticas


Washington.- Los estadounidenses menores de 38 años sólo han vivido una campaña electoral -2012- sin ningún Bush o Clinton compitiendo por la Presidencia o la Vicepresidencia, y podrían ver a las dos familias enfrentadas de nuevo si los potenciales aspirantes Hillary y Jeb se imponen en las primarias.

A Hillary Clinton, esposa del 42 presidente de EEUU, se la considera la candidata “inevitable” del partido demócrata en 2016, mientras que Jeb Bush, hijo del 41 presidente y hermano del 43, ha dado, en el último mes, pasos decisivos para lanzar su candidatura.

La carrera presidencial de 2016, que oficiosamente comenzó el día después de las legislativas del pasado 4 de noviembre, destila un halo de nostalgia de los años noventa: en 1992 Bill Clinton convirtió a George H.W. Bush en un presidente de un solo mandato, publicó Efe.

Desde que Bush padre llegara a la Vicepresidencia con Ronald Reagan en 1981, en cada elección -salvo en 2012- ha habido un miembro de una de las dos dinastías políticas compitiendo por el cargo de presidente o vicepresidente.

En 2008 un candidato novedoso e ilusionante, Barack Obama, frustró las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton y rompió una estadística reveladora: en cada “ticket” electoral ganador desde 1980 había hasta entonces un hijo de un senador o presidente del Gobierno.

Pese al deseo de los Padres Fundadores por asegurar que en Estados Unidos el poder emanaría de las urnas y no del linaje, precisamente con uno de ellos comenzó a tejerse una historia de dinastías políticas en la nación: John Adams fue el segundo presidente y su hijo, John Quincy Adams, el sexto.

Desde entonces y hasta ahora, un puñado de apellidos han ostentado los más importantes cargos públicos en Estados Unidos: los Kennedy, los Roosevelt, los Rockefeller, los Harrison, los Adams, los Bush, los Taft y los Clinton, según la clasificación del investigador y exasesor presidencial Stephen Hess, autor de “America’s Political Dynasties”.

En contraposición al aire fresco que representó Obama en 2008, la campaña de 2016 apunta a una vuelta al pasado. Si Hillary Clinton o Jeb Bush llegan a la Casa Blanca, un miembro de una de las dos familias habrá gobernado el país durante 24 de los 32 años que van entre 1989 y 2021.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (235 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La justicia: ¿camino del referéndum?

[Manfredo Kempff]

Cambio en la base de datos de la inflación

[Alberto Zuazo]

Perforaciones políticas

[Humberto Vacaflor]

Más es el ruido que las nueces

[Paulovich ]

Deshojando la cebolla

[Harold Olmos]

Duelo en la prensa mundial


Portada Deportes

JPG (549 Kb)      |       PDF (358 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01554 Bs.

Impunidad