Preparan Alasita bajo cuatro pilares



WALTER GÓMEZ Y JAVIER ESCALIER EN EL TRASPASO DE FUNCIONES COMO PRIMERAS AUTORIDADES CULTURALES DE LA CIUDAD DE LA PAZ.

El secretario municipal de cultura, Javier Escalier, informó a EL DIARIO que prepara la agenda para la Alasita en base peregrinación de la Illa del Ekeko, mejores condiciones para los feriantes, revisión de la carpeta presentada ante la Unesco para declarar a esta festividad como Patrimonio de la Humanidad, además de la difusión de la fiesta que se realizará el próximo 24 de enero.

“En torno a esta deidad vamos a generar una actividad, se está planificando, por ejemplo, llevar a la Illa del Ekeko en procesión desde la ciudad de El Alto hasta el Campo Ferial del Bicentenario, a partir de las seis de la mañana hasta las once; esto con el fin de que la ciudadanía la pueda saludar y pedir mucha abundancia y prosperidad, por ello vamos a tratar de que sea un recorrido muy transcurrido, para que los paceños puedan pedirle favores porque la cuestión aquí es de fe”, dijo.

La autoridad edil, señaló que se trabajará con miembros de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), para mejorar las condiciones del campo ferial, ya que éstos duermen allí para cuidar sus cosas en todo el tiempo que dura la feria.

“Vamos a dotar de servicios básicos que no lo tenían, seguridad para todos los afiliados las 24 horas del día, tomando en cuenta que esta exposición cuenta con casi cinco mil expositores, por lo que hay que apoyarles y brindarles toda la colaboración que amerita, incluso si se puede dotar de duchas lo vamos a hacer”, afirmó.

Por otro lado, señaló que un comité multidisciplinario está trabajando en corregir la carpeta de postulación ante la Unesco para que la Alasita sea patrimonio de la humanidad, ya que ésta fue devuelta con algunas puntualizaciones que se tiene que enmendar. “Eso está a cargo del Ministerio de Culturas, la Gobernación de La Paz, la Comuna paceña, miembros de Fenaena y algunos historiadores que están aportando para fortalecer la carpeta”, refirió.

Asimismo, apuntó que se trabajará en la difusión de la fiesta y los protocolos respectivos para el almuerzo en honor al Ekeko, que tradicionalmente se prepara para la fecha con presencia de autoridades nacionales.

Por otro lado, Adolfo Chávez, secretario ejecutivo de Fenaena, acotó que este 15 de enero comenzará las actividades con la inauguración de la preferia de los artesanos mayoristas que se instalarán en la avenida Simón Bolívar y en la calle Juan de la Riva.

El 18 de enero está previsto que los expositores comiencen a instalar sus puestos en el Campo Ferial del Bicentenario.

LA TRADICIÓN

Todos los años, el 24 de enero en la ciudad de La Paz, los ciudadanos compran miniaturas de toda clase de elementos del hogar: Dinero, automóviles, casas, materiales de construcción, ropa, electrodomésticos, comida, etc. que los asistentes encomiendan al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Al mediodía del 24 de enero, los que han adquirido las miniaturas, someten éstas a un ritual que puede variar según el celebrante, éste consiste básicamente en una ch´alla, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01554 Bs.

Publicidad