Lluvia colapsa canales y deja viviendas inundadas



Operativos de control buscan prevenir desbordes de ríos en la zona Sur.

Las fuertes precipitaciones pluviales de la noche del sábado dejaron al menos tres viviendas inundadas y una alcantarilla colapsada, por lo que vecinos de diferentes zonas de la urbe paceña solicitaron la atención de la Alcaldía, porque el agua corría como río por canales de drenaje, informó a EL DIARIO, David Mollinedo, jefe del Retén de Emergencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La lluvia que cayó el sábado, con episodios moderados por la mañana y fuertes por la noche, lo que llegó a afectar principalmente a los distritos de la zona Sur de la ciudad, donde algunos canales rebalsaron por la precipitación pluvial y acumulación de basura y algunas casas se llenaron de agua.

La autoridad municipal informó que hubo viviendas inundadas en Wilacota, Sopocachi y otra en San Antonio, aunque las tres fueron inundaciones menores a causa de obstrucción de cámaras y colectores.

Otra zona que quedó anegada fue Llaullau, ubicada al sur de la urbe paceña, debido al rebalse del canal de drenaje. Cuadrillas del Retén de Emergencias del municipio acudieron al lugar para dar el auxilio necesario. “Estamos trabajando y prestando auxilio en varios sectores que fueron afectados por las lluvias”, dijo Mollinedo.

Respecto al incremento del caudal de ríos, Mollinedo explicó que cuando existen períodos de lluvia, el caudal siempre aumenta y por el ello activaron el sistema de monitoreo para tomar las previsiones respectivas.

“Cuando tenemos un alto incremento de caudal, las maquinarias y equipos están en el área para trabajar, por ejemplo, en la 23 de Achumani tenemos una excavadora para que cuando tengamos un derramamiento importante las maquinarias ya empiezan a sacar el material”, apuntó.

RECOMENDACIONES

La limpieza rutinaria de los canales de drenaje fue intensificada el sábado con la finalidad de prevenir casos de inundaciones. En los últimos días las lluvias hicieron colapsar en flujo de los mismos.

Asimismo, lamentó que en muchos lugares donde se hace la recolección de basura en horarios específicos hayan malos vecinos que botan sus residuos en la calle, los mismos que son arrastrados hasta las bocas de tormenta, por tal motivo la autoridad edil exhortó a la población a no depositar la basura en las calles, menos en los canales de desagüe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01608 Bs.

Publicidad