Gobierno desmiente supuesta negociación con Chile



SEGÚN ‘LA TERCERA’ EN DICIEMBRE, AUTORIDADES BOLIVIANAS HABRÍAN REVELADO NEGOCIACIONES PARALELAS CON CHILE.

Bolivia niega enfáticamente una supuesta oferta secreta a Chile para negociar una salida al mar a cambio de retirar la demanda marítima presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como publicó un diario chileno y ratifica que la demanda continuará en los plazos previstos por ese alto tribunal, afirmaron el domingo autoridades del Ejecutivo Boliviano.

“La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia afirma que no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave”, aseguró ayer la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco, informó la agencia estatal Abi.

El periódico La Tercera de Chile publicó en su edición del ayer domingo que Bolivia envío una oferta secreta a mediados de diciembre en la que, supuestamente, propuso un enclave costero al norte de Pisagua a cambio de retirar la demanda en La Haya.

Arauco negó rotundamente que el Gobierno de Bolivia esté negociando de forma paralela otra posibilidad para lograr mar con soberanía. “Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente”.

Por el contrario, sostuvo la viceministra, el Gobierno boliviano ratifica la demanda boliviana ante el Tribunal de La Haya como una instancia válida para resolver pacíficamente problemas entre países.

En esa línea, ratificó que Bolivia no está dispuesta a retirar la demanda en La Haya a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano, como sostiene ‘La Tercera’.

VERSIÓN DE LA

‘TERCERA’ DE CHILE

Según ‘La Tercera’ de Chile “a mediados de diciembre, la cancillería boliviana hizo llegar al gobierno (de Chile) un importante mensaje: el gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a bajar su demanda contra Chile ante La Haya, a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano para ese país”.

Aunque se trataba de una comunicación informal y exploratoria, la propuesta tomó por sorpresa a las autoridades chilenas, ya que constituye la primera oferta de ese país en el marco del proceso abierto en la corte internacional.

Altas autoridades de los gobiernos de Chile y de Bolivia confirmaron a reportajes la existencia de la oferta. Según señalan, esta plantea “un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, que permitiera el desarrollo turístico e inmobiliario, una planta para industrialización de gas e instalaciones portuarias”.

Todo esto, sumado a garantías especiales para el uso de la carretera que une a Chile con la localidad boliviana de Oruro, convirtiéndola en una “suerte de corredor sin soberanía, para evitar cortar el territorio”.

El medio chileno también señala que desde el gobierno de Sebastián Piñera se habló de la posibilidad de un acceso sin soberanía en el norte de Arica.

“En Cancillería reconocen que este tipo de conversaciones exploratorias siempre son informales y que jamás se hacen por escrito. (…) el gobierno de Piñera, cuando en febrero de 2011, en una gestión que hasta ahora se había mantenido en secreto, propuso a La Paz la entrega en comodato y sin soberanía de un terreno costero al norte de la ciudad de Arica, en la playa Las Machas”.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01608 Bs.

Publicidad