Arbieto en emergencia por sequía


Cochabamba (agencias).-Autoridades municipales de Arbieto buscan instaurar la declaratoria de emergencia por sequía. Al menos 20 municipios están afectados por la falta de agua para riego.

“Ya han empezado (las organizaciones) a presentar su demanda pues gran parte de sus cosechas ya están perdidas”, informó el alcalde del municipio de Arbieto, Diógenes Escobar.

Según la edición digital de Los Tiempos, una situación similar se vive en el municipio de Pocona, Cliza, Tarata y Punata.

La información fue corroborada por el principal dirigente de la Federación de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho, quien dijo que 20 municipios se encuentran afectados por la sequía en Cochabamba.

Camacho manifestó que Tiraque, Omereque, Pasorapa, Aiquile, Mizque, Arani, Toco, Arbieto y Tarata se encuentran entre los municipios más afectados por la sequía.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que hasta la fecha no existe ningún informe oficial sobre una declaratoria de emergencia por sequía. “Vamos a ver qué es lo que está pasando en esos municipios”, dijo Soriano.

EN POTOSI

El curaca de la comunidad de Tinguipaya, en Potosí, Ubaldo Isla Martínez, pidió a la Gobernación de Potosí que colabore a los campesinos con la provisión de dinamitas para defenderse del granizo, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

“Nosotros solicitamos que nos cooperen con dinamita para defendernos del granizo. En el sector campesino no nos defendemos con cualquier cosa, siempre nos defendemos con dinamita. Yo quisiera que con eso nos puedan colaborar”, afirmó el dirigente.

Los campesinos utilizan este explosivo supuestamente para alejar a las nubes que llevarán el granizo.

Isla aseveró que las precipitaciones pluviales ya dañaron hasta 10 hectáreas de cultivos y 150 familias de Tinquipaya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (248 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01635 Bs.

Publicidad