Herramientas de una política de desarrollo docente

Adelio Aruquipa Tórrez

En el modelo educativo actual del Estado Plurinacional se identifica cinco ámbitos esenciales para el buen desempeño de las maestras y maestros.

El primero: la preparación para el aprendizaje de los estudiantes.

Se refiere a la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración de planes anual, bimestral y planificación de clase o plan de desarrollo curricular en el marco de la filosofía de Educación Sociocomunitaria Productiva, esto implica el conocimiento de las principales características individuales de los estudiantes (socioculturales, desarrollo cognitivo); el dominio de los contenidos, procesos pedagógicos, así como la selección de recursos convencionales y no convencionales, estrategias metodológicas y evaluación del aprendizaje.

El segundo: consiste en el desarrollo de aprendizaje del estudiante.

Este ámbito está ligado al proceso de aprendizaje, es decir, se refiere a la mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima propicio en el espacio del aprendizaje, asimismo, en el manejo de los contenidos, materiales y medios didácticos pertinentes y la motivación permanente de sus estudiantes.

El tercer ámbito: participación en la gestión del proceso educativo articulada a la comunidad.

Esencialmente se refiere a la comunicación efectiva con los diversos actores de la comunidad educativa.

La participación del docente en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Sociocomunitario Productivo, Plan operativo Anual y otros planes y/o proyectos de desarrollo institucional. Asimismo, la contribución al establecimiento de un clima institucional favorable. Incluye la valoración de corresponsabilidad de las familias en los resultados de los aprendizajes y su impacto.

El cuarto: desarrollo de la profesionalidad y de la identidad docente.

En tanto y en cuanto el docente ejerce esta noble profesión, debe reflexionar permanentemente sobre su práctica pedagógica, el trabajo en equipo, la colaboración con otros docentes y su participación en las actividades de desarrollo profesional y personal, esto implica también la responsabilidad en los procesos y resultados del aprendizaje y el manejo de la información sobre la implementación de las políticas educativas a nivel local, regional y nacional.

Finalmente el quinto ámbito: Es el compromiso e identidad con el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Comprende el compromiso e identidad con ese modelo, con las premisas, filosofía, fundamentalmente con la disposición del cambio o transformación de la educación a partir de la realidad.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (248 Kb)



Caricatura


Sociales

SELLOS POSTALES ALUSIVOS AL RALLY DAKAR

El escultor boliviano Jaime Cabezas junto a su obra.

LAS JOYAS DE BIRGIT ELLEFSEN

La artista boliviana Birgit Ellefsen junto a sus obras de arte.