200 personas estarían implicadas:

Dos exautoridades podrían ser acusadas por ‘traición a la Patria’



EL EXPRESIDENTE JORGE ‘TUTO’ QUIROGA RAMIREZ.
 GALERÍA(2)

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez y el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina que realizaron en parte el proceso de capitalización y privatización de las empresas estatales serían enjuiciados bajo el cargo de traición a la Patria, según el expresidente de la comisión mixta parlamentaria que investigó estos hechos, Adolfo Mendoza.

La información hecha pública en el portal del diario cruceño El Deber da cuenta que “existen dos proposiciones acusatorias”, según la presidenta de la comisión mixta que investigó los procesos de capitalización y privatización entre 1989 y 2000, la senadora Tania Melgar.

Este martes, en la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa los asambleístas de esta comisión presentarán el informe final de dicho proceso.

Melgar explicó que “el estudio sistematiza aproximadamente 20 estudios específicos e incluye dos recomendaciones de proposición acusatoria contra los máximos responsables de esos nefastos procesos que vivió el país”.

Tanto el hasta hoy presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío y el exsenador Adolfo Mendoza identificaron entre la lista de responsables a Samuel Doria Medina y Jorge ‘Tuto’ Quiroga, que fungieron como autoridades durante los gobiernos neoliberales que llevaron adelante las privatizaciones.

“La lista de implicados podría quedarse corta”, afirmó Mendoza y anticipó que la figura penal por la que serán procesados los responsables es traición a la Patria.

MÁS IMPLICADOS

Cerca de 200 personas fueron identificadas con distinto grado de responsabilidad penal por la privatización y capitalización de las empresas estatales entre 1989 y 2002, informó el exsenador Adolfo Mendoza, según Erbol.

“Hemos logrado identificar cerca de 200 personas involucradas directamente en determinados tipos penales dentro de la venta y todo el proceso de privatización y capitalización en nuestro país, pero entendemos, con distintas responsabilidades”, indicó Mendoza.

TRABAJO

La comisión elaboró las averiguaciones en tres fases, la primera en 1991 hasta 1993, en la que se registró 60 empresas públicas privatizadas. La segunda fase consta desde 1993 hasta 1997 que implica a la capitalización de las empresas Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y la última fase de 1997 al 2000 hace referencia a la continuación del proceso de privatización.

A mediados del 2013 se dio la orden de investigar las privatizaciones de parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, quien precisó que se investigaría a los gobiernos de la llamada “época neoliberal”, que se establecieron desde 1989 al 2005, en ese lapso fueron siete gobiernos que estuvieron al mando del país.

Hoy se realizará la última sesión de la Asamblea Legislativa y antes de posesionar a la nueva quieren dar a conocer el informe de la comisión especial de investigación de la capitalización. Tras conocer el informe los legisladores detallarán si los implicados son enviados o no al Ministerio Público para su investigación en la vía penal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (248 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01635 Bs.

Publicidad