Experta Diana Borelli

Chile trata de entorpecer demanda

Diplomacia boliviana debe actuar con total cautela en el tema marítimo.


DIANA BORELLI, EXPERTA EN DERECHO INTERNACIONAL.
 GALERÍA(2)

Con el anuncio de una supuesta negociación secreta de Bolivia y Chile para lograr un enclave marítimo a cambio de retirar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, lo único que está buscando el Gobierno de ese país a través de estas publicaciones es entorpecer el proceso que inició Bolivia y que sus autoridades cometan algún desliz, afirmó la experta en Derecho Internacional, Diana Borelli.

“Chile está tratando de conseguir alguna torpeza de parte nuestra. Ése es el objetivo. (…) Están tratando de que nuestras autoridades sobre todo quienes tienen a su cargo la temática marítima puedan ser sorprendidas”, afirmó la experta en contacto con EL DIARIO.

Gran repercusión causó la publicación lanzada el domingo por el periódico ‘La Tercera’ de Chile donde asegura que Bolivia envío una oferta secreta a mediados de diciembre en la que, supuestamente, le propuso un enclave costero al norte de Pisagua a cambio de retirar la demanda por soberanía marítima que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Al respecto, la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco, negó rotundamente el hecho.

“Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente (…) no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave”, afirmó.

ESTRATEGIA CHILENA

Al respecto, la experta en derecho internacional Diana Borelli sostuvo que claramente esta es una estrategia del vecino país que trata de entorpecer el proceso que se inició con la demanda que interpuso Bolivia contra Chile ante el tribunal internacional de La Haya.

Una declaración fuera de lugar o que comprometa de alguna manera el proceso internacional que lleve la simple intención de figurar públicamente en los medios pueden traer consecuencias negativas para el país, según el análisis de Borelli.

“Cuando salen este tipo de hechos, las autoridades de alto nivel y hasta las intermedias se ponen a opinar a diestra y siniestra y no se dan cuenta que esa es una estrategia chilena para ver en qué momento metemos la pata o realizamos un compromiso aunque sea verbal, entonces ellos (Chile) los van a cobrar eso”, afirmó.

DISCRECIÓN

En ese contexto, sugirió que lo más importante en estos casos es que el Gobierno de Evo Morales y todas las entidades que están a cargo del tema como la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) sean muy prudentes, cautos y discretos ya que con la presentación de la demanda ante la CIJ de La Haya Bolivia ya definió de forma oficial su postura y lo que desea alcanzar.

“Nuestras autoridades tienen que ser lo más discretas que puedan (…) Donde hablemos más de la cuenta vamos a perjudicar el proceso. Lo que yo aconsejo es discreción absoluta, dos o tres palabras bien puntuales y nada más porque hasta en los ámbitos académicos o reuniones formales o informales buscan un desliz”, afirmó.

OPINIONES

El análisis de Borelli responde a algunas apreciaciones que surgieron tras la publicación del medio chileno. Tal es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, quien afirmó que esa versión de negociación secreta es enteramente chilena y que la misma responde al nerviosismo de las autoridades de ese país.

“Es política de Estado definida por nuestro Gobierno el mantener la demanda marítima en el Tribunal de La Haya hasta encontrar los resultados correspondientes, lo demás son aseveraciones completamente falsas, que provienen seguramente de Chile, un país que está muy nerviosos en este momento, frente al gran apoyo y respaldo internacional que está recibiendo a demanda boliviana”, dijo según la ABI.

Del mismo modo, desde la ciudad de Sucre, el alcalde Moisés Torres afirmó que el Gobierno chileno pretende crear un escenario distraccionista cuando Bolivia ya tiene clara su intención de obtener salida al mar con soberanía mediante un proceso de diálogo y paz.

POSTURA CHILENA

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que su país no va a cambiar su postura ni su estrategia política y judicial en defensa de sus intereses independientemente de las propuestas bolivianas que surjan oficiales o secretas, según versiones de medios c0hilenos.

“Lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho”, afirmó Muñoz tras la publicación del periódico ‘La Tercera’ y la respuesta del Gobierno boliviano.

“Nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales es una estrategia jurídica para sostener que la Corte Internacional de Justicia no es competente para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente del año 1904”, destacó la autoridad chilena según El Mercurio de Chile.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (248 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01635 Bs.

Publicidad