TDE La Paz: 1.536 candidatos sin documentos


El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz informó que de 1.536 candidatas y candidatos que se inscribieron y que aspiraban postular a diferentes cargos no presentaron la documentación exigida por el ente electoral por lo que automáticamente están inhabilitados.

La vicepresidenta del TDE de La Paz, Ana Benavides, informó que de 3.656 candidatas y candidatos que se inscribieron, sólo entregaron sus documentos 2.120 postulantes.

“El sólo hecho de no presentar un documento o que las carpetas estuvieran con algún documento que no estuviera correcto ya les inhabilita”, afirmó la autoridad.

Es decir que las y los aspirantes que incumplieron ya no tienen la posibilidad de arreglar su situación. Lo único que se va a subsanar en el transcurso de esta semana es en el caso de que las organizaciones políticas no hayan cumplido el principio de paridad y alternancia exigido por el Tribunal Supremo Electoral en cumplimiento de la Ley 026 de Régimen Electoral.

De acuerdo al Calendario Electoral, hasta ayer el Órgano Electoral trabajo en la verificación de requisitos de los candidatos y esta jornada se emitirá la resolución de inhabilitación de candidatos y candidatas por incumplimiento de requisitos y causales de inelegibilidad. Los TDE harán la notificación a los partidos.

Es así que entre hoy y el viernes las organizaciones políticas deberán presentar sus listas enmendadas para cumplir el principio de paridad y alternancia, explicó la vocal Dina Chuquimia. “Si hubiera algún incumplimiento en ese sentido los tribunales electorales departamentales ya van a comunicar a las organizaciones políticas para que puedan enmendar y cumplir el mandato del artículo 11 de la Ley 026”.

Posteriormente, el domingo 18 de enero, los TDE de cada departamento realizarán la primera publicación de la lista de candidatas y candidatos.

Ese mismo día las organizaciones políticas deberán presentar ante los TDE sus diseños de franja para las papeletas de sufragio y fotografías de las y los candidatos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (248 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01635 Bs.

Publicidad