Superado conflicto laboral:

Enatex pagará sueldos devengados



TRAS TENSAS REUNIONES Y PROTESTAS CALLEJERAS FINALMENTE TRABAJADORES Y AUTORIDADES ARRIBARON A UN ACUERDO.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dio cuenta del acuerdo arribado con los trabajadores de la empresa Enatex, el cual contiene doce puntos. En el documento se ratifica la propuesta del Gobierno que se comprometió a cumplir con los salarios devengados de los meses de septiembre y octubre. Más adelante se fijará una fecha para programar los sueldos pendientes que adeuda la empresa.

ACUERDO

El Gobierno y los trabajadores de la Empresa Pública Textil (Enatex) firmaron ayer un acuerdo de 12 puntos, convenio que concluyó con la suspensión de las medidas de presión y la reanudación de operaciones de la textilera.

El convenio que fue consensuado entre los dirigentes y los trabajadores de Enatex establece el pago de los salarios atrasados de acuerdo a un cronograma desde el 12 de enero -compromiso honrado (el lunes)-, la conformación de comisiones técnicas para analizar los temas salariales, la gestión administrativa financiera de la empresa y la evaluación de los mercados para la producción de la empresa pública, entre otros.

El convenio fue suscrito por los ministros de Trabajo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Daniel Santalla y Teresa Morales, respectivamente, el director general de Coordinación con movimientos sociales del Ministerio de la Presidencia, Pedro Oliva; secretario general de la COB, Hermo Pérez; secretario de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Victor Quispe, y los representantes de los cuatro sindicatos de Enatex.

APOYO OBRERO

“Los compromisos que se asumieron se van a cumplir. De parte del Gobierno se pide a los trabajadores de Enatex el compromiso con la empresa y con el trabajo. Eso es importante para el Gobierno porque una empresa como Enatex que quiere ganar un mercado difícil porque está lleno de prendas chinas y prendería usada, requiere el apoyo de la clase obrera”, dijo la Ministra Morales, a tiempo de agradecer la participación de los trabajadores en la firma del convenio.

A su vez, el dirigente Wilson Mamani de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles aseguró que después de un debate con las bases recibieron la autorización para firmar el convenio.

CUMPLIMIENTO

“Como Federación vamos a estar cerca para que se cumplan los acuerdos; y que esta comisión que será integrada por el MDPyEP, los sindicatos y los trabajadores veamos el futuro de Enatex, porque claramente los compañeros dijeron claramente que Enatex no va a morir y, por el contrario, se potenciará la industria nacional”, dijo el dirigente fabril.

Según el documento, el salario de septiembre será cancelado el 12 de enero, el de octubre el 16 de enero, y que en febrero, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural realizará una propuesta a los trabajadores para el pago de los salarios de noviembre y diciembre, y que el pago de enero será cancelado los primeros días de febrero.

El quinto punto del convenio determina la reposición del método original de cálculo del factor variable para la definición del bono de producción, que será aplicado de manera retroactiva.

COMISIÓN

La cláusula sexta del convenio determina la creación de una Comisión conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Productivo, Trabajo y la Presidencia que evaluará el pago de los aguinaldos correspondientes a 2014 y determinar, si corresponde, los ajustes y pagos retroactivos correspondientes. De igual manera, analizarán los temas pendientes en seguridad social.

El octavo punto de acuerdo estable, consiste en la evaluación del equipo gerencial de Enatex “a fin de hacer los cambios que sean necesarios antes de fin de mes”, y se incorporará un mecanismo de convocatorias internas para “abrir espacios internos de promoción según las capacidades de cada obrero”.

Una comisión técnica con participación de los trabajadores, los entes laborales matrices, determinará los escenarios para la reorganización de Enatex “en función de mercados potenciales, previendo tanto una buena inserción comercial como una posible baja en los mercados”.

De la misma manera, una comisión jurídica analizará el alcance de la normativa que establece que los trabajadores de Enatex serán sometidos al régimen laboral de la ley General del Trabajo.

Todas estas comisiones comenzarán su trabajo desde el miércoles 14 de enero. El último punto del Acuerdo establece la suspensión inmediata de las medidas de presión y el reinicio de labores en la textilera estatal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.01662 Bs.

Publicidad