Granizada afectó dos comunidades en Arque

Pobladores piden ayuda para reponer cultivos.


UNO DE LOS CULTIVOS PERDIDOS DEBIDO A LA GRANIZADA CAÍDA EN TERRITORIO VALLUNO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Una intensa granizada que se registró el reciente fin de semana arrasó con cientos de hectáreas de cultivos agrícolas en el municipio de Arque, donde pobladores de dos comunidades piden ayuda para reponer las pérdidas aún no cuantificadas.

El exasambleísta del municipio de Arque, Benjamín Bidaurre, informó que entre el sábado y domingo una intensa granizada que se prolongó por varias horas arrasó con cultivos de papa, oca, arveja, haba, maíz y otros sembradíos que se encontraban listos para ser cosechados.

“Dos comunidades han sido afectadas por una granizada que cayó bastante fuerte como nunca ha caído en esos lugares, totalmente lo ha destrozado, lo ha machucado esos cultivos”, precisó.

Según declaraciones de Bidaurre, la pérdida de los cultivos agrícolas deriva también en una pérdida económica para los pobladores quienes piden a las autoridades ayuda para reponer sus productos y paliar los efectos de las inclemencias del tiempo que continúan afectando al municipio.

“Pedimos ayuda, agua, semillas, para reponer estos cultivos que se han dañado, no tenemos la cantidad exacta, recién vamos a cuantificar”, señaló.

Explicó que las comunidades afectadas son por tradición zonas agrícolas, los pobladores se dedican al cultivo de estos productos para comercializarlos en los mercados y con los ingresos económicos sustentar a sus familias.

“Esto directamente afecta a las familias que no van a tener cosecha para este año, por esta situación a veces hay migraciones, las familias piensan mejor es buscar la vida en otro lugar”, subrayó.

Al respecto, la directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, dijo que una comisión se trasladó hasta el municipio de Arque para evaluar y cuantificar la cantidad de cultivos agrícolas afectados. Se coordina con el Servicio Departamental Agropecuario la dotación de semillas, fertilizantes, palas, picotas y agua para ayudar a las dos comunidades afectadas.

“Se están evaluando las pérdidas, este tipo de granizadas se deben al fenómeno de El Niño que también afecta a nuestro país”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.01662 Bs.

Publicidad