Carnaval

En dos semanas elegirán a “ch’iti personajes”

Se eligirán a la Cholita Paceña, el Chuta y el Pepino.


El Secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier, presentó las actividades para las fiestas del Carnaval.

El derroche de alegría que significa el carnaval paceño está por llegar, al respecto el representante de la Asociación de Comparsas del Carnaval, Ramiro Paz, informó a EL DIARIO que el 25 de enero, en el espacio interactivo “Pipiripi”, se elegirá a los ch’itis, personajes característicos de estas fiestas, entre ellos está la Cholita Paceña, el Chuta y el Pepino.

El carnaval es una de las fiestas más esperadas en la ciudad de La Paz, pues significa salir a las calles a bailar, en muchos casos disfrazados de ch’uta con mascarillas y toda una historia del significado de las danzas. En ese sentido el municipio de La Paz, a través de la Secretaria de Culturas, elegirá a los personajes paceños.

“Ahora se viene la elección de los ch’itis personajes este próximo 25 de enero, donde también están involucrados todos los niños (…) Este año tenemos inscritos ya 25 niños en cada categoría, es decir, 25 pepinos, 25 ch’utitas y 25 cholitas”, indicó Paz.

Para el 30 de enero, la comisión encargada de desarrollar los preparativos para los Carnavales, también desarrollará la décima primera versión de la Elección de los Personajes del Carnaval Paceño.

El requisito imprescindible para participar de estos actos es la alegría. Cada personaje debe representar a una institución o comparsa carnavalera.

Sensibilización

El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, se refirió a las actividades que se tendrán durante las fiestas alegres del Carnaval, dijo que se impulsarán concursos donde las personas podrán participar y ganar premios, la temática será la sensibilización en estas fechas.

“Estamos trabajando con una intensa agenda, vamos a preparar concursos de sensibilización donde vamos a interactuar con toda la familia. La Secretaria Municipal de Culturas va a lanzar esos concursos, estamos tratando de interactuar a la empresa privada, institucionalmente también vamos a dar unos buenos premios, inclusive vamos a (…)”, sostuvo Escalier.

HISTORIA

Según el Calendario el Calendario Festivo, Folklórico, Ritual y Cívico del municipio de La Paz, históricamente el carnaval paceño atravesó diferentes etapas con sus propias características: “Antes de la Colonia, hablamos sólo del Anata andino, que forma parte del ciclo ritual agrícola y está asociado a la época de crecimiento, pre-cosecha, agradecimiento por la reproducción y fertilidad de la Pachamama, que se plasma principalmente en la Ch’alla y las ofrendas”, explicó.

Además, el Anata puede ser representado a partir del tiempo en el que las comunidades celebran que las chacras van dando sus frutos, es por eso que en el centro de las sayañas (principal sementera de una familia) se ofrece un “mesa” destinada a la Pachamama y a la Ispall mama.

Durante la Colonia y las nuevas concepciones católicas se presenta el carnaval como un período de despedida de la carne para dar inicio a la Cuaresma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.01662 Bs.

Publicidad