Reportan rebalse en ríos de cinco distritos


El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Jaime Estaca, reportó el rebalse de ríos en cinco distritos de la urbe alteña debido a las últimas lluvias.

Ante esto, aseguró que se tomó la determinación de que las subalcaldías refuercen las labores de prevención con maquinaria y personal.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario municipal, las últimas lluvias caídas han provocado el rebalse de agua y la inundación en algunas vías, como las avenidas Arica y Viacha, especialmente de la alta cabecera del sector norte de la urbe, donde producto de las fuertes corrientes que han crecido los sumideros y bocas de tormenta han provocado este fenómeno, aunque sin consecuencias graves.

“Lo que ha provocado estas crecidas fueron las lluvias que han caído la noche del lunes y parte del martes, en los distritos 14, 13, 5, 6 y 1, donde prácticamente el suelo ha sido saturado y que este problema ha remojado el suelo der estos sectores, pero que hasta el momento sin problemas mayores que nos puedan preocupar”, manifestó.

Por otro lado, el informe del Municipio da a conocer que la crecida del caudal de los dos ríos principales, el Río Seke y Río Seco, llegó a una altura que sobrepasa los dos metros de altura, lo que según los expertos es un anuncio de que podrían crecer aún más, esto sumado a las predicciones dadas por el Senamhi en los últimos días.

CASAS AFECTADAS

Asimismo, se ha reportado que las lluvias han podido afectar cinco casas en las zonas de Villa Ingenio y Asunción, donde a pesar de no presentar graves consecuencias las aguas han logrado remojar parte de estos domicilios, especialmente en las zonas 2 de Julio del distrito 7 y 27 de Julio del Distrito Municipal 8.

“En estos casos no se ha presentado ningún otro problema de gravedad, solamente tenemos las paredes remojadas y sus propios dueños han previsto el tema con algunas defensas y eso ha hecho que no pasen a mayores”, dijo Estaca.

REFUERZO

Por otro lado, en reunión efectuada con el alcalde Zacarías Maquera y los subalcaldes de los 14 distritos municipales, se ha decidido reforzar el equipo de emergencia con que en el momento cuenta el municipio central para lo cual los representantes de los 14 distritos deberán reforzar las cuadrillas de emergencia con equipo pesado y material humano.

Además, la decisión de intensificar el control de riesgos también fue acordada, para lo que la continuidad de despliegue de maquinaria pesada se tiene programada con mayor intensidad.

ALERTA NARANJA

Por su parte, el director de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Reynaldo Pinola, informó que se declaró en alerta naranja al menos siete ríos, en el país, por el incremento del nivel de sus aguas a consecuencia de las intensas lluvias reportadas en las últimas semanas.

“Algunos están en alerta amarilla y otros están pasando en alerta naranja, como el río Ichilo (en Santa Cruz), Mamoré (Beni), río Grande (Santa Cruz), Madre de Dios (Beni), río Acre (Pando), el Tijamuchi (Beni), el río Beni que están creciendo gradualmente”, explicó la autoridad, según medios estatales.

Pinola dijo que Defensa Civil tiene un sistema de alerta temprana que permite monitorear el caudal de los ríos.

“Es responsabilidad de cada municipio toda su jurisdicción, a través de Hidrografía Naval, que nos pasan el monitoreo de las aguas y las alertas, primero clasificar en lo que son las emergencias en los colores característicos”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.01662 Bs.

Publicidad