Belaunde declaró ante el Conare



MARTÍN BELAUNDE ACUDIÓ AYER A PRESTAR SU DECLARACIÓN AL CONARE EN LA CANCILLERÍA DEL ESTADO.

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) inició ayer la evaluación a la solicitud de refugio del empresario peruano Martín Belaunde, quien se encuentra en nuestro país. Ayer prestó su declaración, en instalaciones de la Cancillería, sobre los motivos que le impulsó a solicitar refugio en nuestro país.

Como estaba previsto, ayer el empresario y exasesor electoral del presidente del Perú, Ollanta Humala, se presentó en dependencias de la Cancillería del Estado para responder a las consultas que prepararon los miembros del Conare Bolivia y tomar como referencia sobre la decisión que vayan a tomar, de aceptación o rechazo a la solicitud de refugio presentado.

De acuerdo con la información recogida, Martín Belaunde Lossio asistió acompañado de su abogado, Jorge Valda, a las oficinas de la Cancillería hasta donde se trasladó la secretaria de la Conare, Jackqueline Torrico. Todo esto habría ocurrido a las 08.00 horas.

A partir de ese momento, en las afueras de la Cancillería periodistas y fotógrafos de diversos medios de comunicación, incluidos del Perú, se apostaron en las inmediaciones para conocer la posición del empresario peruano, que se presume abandonó el lugar aproximadamente a las 15.00 horas, tras concluir con su declaración a la directiva del Conare Bolivia.

Al parecer muy hábilmente logró burlar la vigila que apostaron los periodistas que no lograron recoger su impresión. A Oxígeno dijo: “Confío en la justicia boliviana, creo firmemente en el respeto que tiene este país por los tratados internacionales. Me comprometo a respetar los plazos y procedimientos establecidos por la ley boliviana. Acataré las decisiones del gobierno boliviano”.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, sobre el tema indicó que no llegó a su despacho otros antecedentes sobre este caso y que la valoración le corresponde al Conare.

“Tengo entendido de que no habría presentado toda la documentación y eso se va a analizar de acuerdo con nuestras normas y las del vecino para establecer si corresponde o no corresponde sea aceptado como refugiado”, afirmó.

DECLARACIÓN

El abogado de Belaunde, Jorge Valda, en contacto con los medios de comunicación dijo, a partir de la solicitud de refugio que presentó su cliente, el Conare tiene 120 días para emitir una resolución de otorgarle o rechazarle el refugio.

“Al presente, el empresario Martín Belaunde, pretende seguir acompañando información que pueda ser idónea, objetiva para que el Conare pueda tomar la decisión porque Martín Belaunde ha sido víctima de un sistema de persecución político mediático”, dijo.

Sobre la sindicación que hacen en torno a su cliente, Valda, afirmó que el Ministerio Público del Perú no cuenta con pruebas que lo implique en los delitos que se lo sindica, además que “no existen garantías suficientes para que el empresario Martín Belaunde sea juzgado en el Perú”.

El abogado también reconoció que la solicitud presentada al Conare Bolivia no contaba con toda la documentación requerida en estos casos, pero que sin embargo existe el compromiso de adjuntar toda la información necesaria una vez que se logre obtener una copia del proceso que se ventila en juzgados del vecino país, Perú. “Hay muchas dificultades para conocer los expedientes pero acompañaremos la documentación”, señaló.

PROTECCIÓN

De acuerdo con las normas internacionales de las cuales Bolivia es signatario, en materia de refugiados desde el mismo momento en que hizo efectiva la solicitud de refugio (16 de diciembre de 2014) el Estado boliviano está obligado a otorgar todas las garantías necesarias hasta que el trámite en el Conare culmine y se conozca una resolución a la solicitud planteada.

“El señor Martín Belaunde no puede ser expulsado, extraditado, no podrá ingresar una autoridad peruana y menos policial o militar a querer secuestrarlo y conducirlo al Perú. En Bolivia no puede darse una figura de esta naturaleza. En ese entendido, Martín Belaunde cuenta con seguridad jurídica, confía en las autoridades bolivianas y que la resolución será acertada y objetiva”, sostuvo.

ANTECEDENTES

De acuerdo con publicaciones de prensa del país vecino a Martín Belaunde Lossio se adjudicó obras con costos millonarios. Belaunde Lossio está prófugo desde hace siete meses de la justicia de Perú, donde se lo acusa de peculado, asociación ilícita y delitos contra la administración pública por el Caso ‘La Centralita’, según El Comercio.

En declaraciones a los medios de comunicación el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que el Estado no incurrirá en la misma actitud de algunos gobiernos del exterior de proteger nacionales acusados de corrupción, por lo que anticipó que no se dará protección a personas acusadas por ese delito en relación al pedido de refugio del prófugo peruano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.01662 Bs.

Publicidad