Un luthier boliviano en formación

El buen momento de Carlos Ramallo



Un luthier (lutier, laudero, lutero o violero) es una persona que se dedica a construir, ajustar o reparar instrumentos musicales de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye violines, violas, violonchelos, contrabajos, violas da gamba, laúdes, mandolinas y todo tipo de guitarras.

Carlos Ramallo Díaz es un lutier boliviano aún en formación. A sus 18 años construyó su primera guitarra clásica bajo la dirección del maestro Carlos López en Santiago de Chile y actualmente es alumno de la carrera de luthería en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Aunque no culminó todavía su formación, a la fecha ha construido 16 guitarras de estilo clásico y dos violines. Las guitarras en su mayor parte fueron elaboradas por encargo para maestros guitarristas clásicos, quienes destacaron la calidad del instrumento por su exquisitez técnica y su artística elaboración.

El 2014 fue un exitoso año para Carlos. Dos hechos resaltan en su carrera de luthier. El primero, la carrera de luthería de la Universidad de Tucumán, conmemorando 65 años de creación, organizó el IV Concurso Internacional de Luthería, donde Carlos obtuvo el segundo lugar.

Varios de los maestros luthieres, guitarristas y jurados en el evento valoraron el arte de Carlos, expresado en la guitarra presentada al concurso y le auguraron un promisorio futuro.

El segundo hecho está referido al concurso internacional de guitarras organizado por Maderas Barber de España. En este concurso los luthiers debían presentar una obra de su autoría, que se sometió a votación a través de las redes sociales. Carlos, con su guitarra denominada “Florencia”, alcanzó el primer lugar en la votación, un gran logro para un luthier “aún en formación”.

Para Carlos el arte de construir instrumentos musicales es un proceso de búsqueda de la perfección, donde se combinan los materiales más nobles, la técnica más fina y depurada, y la expresión artística y musical del luthier.

Carlos Ramallo es, además, guitarrista clásico, fue alumno del Conservatorio Nacional de Música en La Paz y continúa sus estudios de guitarra en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (409 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MULTICINE CELEBRÓ SU QUINTO ANIVERSARIO

Laura Nietch, Roberto Nelkenbaum, Bernardo Nelkenbaum, y Hazel Holters.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Impunidad