Lluvias afectan seriamente vía a Alto Beni:

Cae 150 metros de camino en Caranavi

Las aguas socavaron la plataforma de la vía habiéndose producido su derrumbe la madrugada de este sábado. La ABC y las empresas de mantenimiento desplegaron maquinaria pesada para rehabilitar la vía que conecta varias poblaciones con el norte del departamento.


LAS IMÁGENES MUESTRAS EL DEBILITAMIENTO Y POSTERIOR DERRUMBE DE LA PLATAFORMA DEBIDO A LA PRESENCIA DE UNA FALLA GEOLÓGICA EN LA ZONA DISTANTE A 11.5 KILÓMETROS DE CARANAVI. POBLADORES SE ARRIESGAN A SEGUIR CAMINO Y TOMAN LAS LADERAS DE LA VÍA.
 GALERÍA(2)

Al promediar la medianoche y la madrugada de ayer sábado se produjo la pérdida de 150 metros de plataforma del camino que vincula Caranavi y Alto Beni. La vía de tierra se desplomó al perder sustentación, lo que obligó a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a cerrar la vía. El hecho ocurrió a 11.5 kilómetros de Caranavi, pero por informes de la misma entidad se está trabajando en un desvío para restablecer el flujo vehicular. Según el gerente regional de la ABC, Gustavo Espinoza, en las próximas horas se habilitará un camino alternativo para que los vehículos puedan circular, entretanto muchas personas han realizado el trasbordo obligado para sortear este grave problema.

LLUVIAS

Debido a las intensas precipitaciones pluviales que se dieron en las últimas horas en el norte del departamento la vía afectada podría perjudicar el normal tránsito. Maquinaria pesada está trabajando en el lugar por lo que motorizados no pueden transitar por el sector y varias personas se ven impedidas llegar hasta las poblaciones de destino.

Según explicación de Espinoza, durante la madrugada de este sábado, intensas precipitaciones pluviales activaron una falla geológica que provocó el deslizamiento de un talud y consecuente pérdida de plataforma en el Km 11 y medio entre la población de Caranavi hacia Alto Beni.

EL PROBLEMA

“Hasta horas 05.00 de la mañana (ayer) se tenía 50 metros de plataforma afectada, dos horas después estábamos hablando de 150 metros afectados. Por la valoración del daño causado en la plataforma es un problema importante, por lo cual hemos tenido que suspender la transitabilidad en el sector. Estamos con el equipo de emergencia en el sector”, dijo en conferencia de prensa al mediodía de ayer.

A fin de acelerar los trabajos de rehabilitación la (ABC) mediante las empresas contratadas para el mantenimiento de carreteras intervino con maquinaria y personal necesario para restablecer el paso de vehículos en esta ruta que conecta poblaciones importantes con el norte de La Paz.

Agregó que la ABC instruyó a la empresa Árbol la intervención con maquinaria pesada, personal técnico y obreros a fin de habilitar en primera instancia una paso provisional y posteriormente reponer el flujo de vehículos que se dirigen hacia Alto Beni. Se estima que en el transcurso de dos días, el tramo que sufrió la pérdida de la plataforma pueda ser habilitado, mientras tanto los vehículos deberán transitar con mucha precaución por el desvío provisional que se habilitará momentáneamente, pero que podría demorarse dependiendo de las precipitaciones pluviales en la zona.

“La empresa contratista está ejecutando el trabajo desde las 05.00 horas de la mañana y se prevé habilitar la transitabilidad lo antes posible”, señaló Espinoza al precisar que se desplegaron a la vía afectada dos unidades de palas, dos tractores y cuatro volquetas, además de personal de la empresa, que espera superar este grave contratiempo.

PRECAUCIÓN

El gerente de la Regional aclaró que el resto de las vías que corresponden a la Red Vial Fundamental de La Paz y dijo que se encuentra transitable, siendo el tramo afectado es la única vía que se encuentra cerrada al paso vehicular en el departamento.

En ese sentido, recomendó extrema precaución a los conductores tomar las medidas del caso en la carreteras hacia los Yungas, debido a que el país se encuentra en el inicio de la época de lluvias. “Circulación con precaución por favor, comprensión porque es un evento de la naturaleza”, indicó.

RESTRICCIÓN

Los usuarios deben tomar en cuenta los horarios de restricción vehicular en las rutas entre Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey – Yucumo. “Éstos se encuentran en construcción y sólo existe circulación vehicular a partir de las 17.00 horas hasta las 06.00 horas de la mañana, por lo que debe tomar previsiones”, recomendó

Finalmente, dijo que la ABC tiene bajo su disposición a 54 empresas con maquinaria y personal para realizar el mantenimiento y la atención a las emergencias que se puedan presentar en cualquier momento dado el temporal que afecta al territorio nacional.

LA PAZ

La jornada del viernes también se produjo un desprendimiento del talud del mirador de Jach’a Kollo de la zona de Niño Kollo, en el macrodistrito de Cotahuma de la ciudad de La Paz. Según el secretario municipal de Riesgo, Vladimir Toro, el hecho fue ocasionado debido a las aguas subterráneas que existen en el sector, las cuales son utilizadas por los vecinos para proveerse del líquido elemento, algunos de los cuales están organizados en cooperativas.

HABILITAN VÍA ALTERNATIVA

El municipio de Caranavi puso en acción personal y maquinaria para encarar diversos trabajos a fin de restablecer el tránsito en la zona

El técnico de Administradora Boliviana de Carreras (ABC), Cristian Iriarte, señaló que los personeros están realizando el mantenimiento de los caminos. Tras el derrumbe de la plataforma se encontró piedras gigantes que obstruyen los trabajos.

El problema surgió por la acción de las aguas que socavaron la estabilidad de la plataforma lo que se agravó por la presencia de una falla geológica

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera detalló que 10.411 familias están afectadas, sumándose a ello 15 fallecidos en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

La autoridad mencionó que estará a la espera de informes de alerta de los municipios, para el seguimiento constante de las lluvias. No se descarta declarar emergencia a nivel nacional, sostuvo este sábado a una radioemisora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Publicidad