El estrecho tiene casi un kilómetro de ancho:

Perfilan Tiquina como destino turístico

Un proyecto de la Gobernación pretende convertir el Estrecho de Tiquina en destino turístico intermedio y no solamente punto de paso a los actuales flujos de visitantes que se dirigen al Santuario de Copacabana.


TURISTAS LLEGAN AL PAÍS EN BUSCA DE DESCANSO Y REFLEXIÓN.
 GALERÍA(2)

Con la finalidad de impulsar el desarrollo del municipio de Tiquina, la Dirección de Turismo de la Gobernación trabaja en un proyecto para declarar a esta población como zona turística y de esa manera deje de ser considerada tramo de paso al flujo de turistas que visitan la región, cuyo epicentro es el Santuario de Copacabana considerado como destino de peregrinos a nivel nacional.

El proyecto prevé promocionar las visitas a distintos sectores de Tiquina con el asesoramiento de guías turísticos. Entre las actividades están contempladas caminatas, paseos en caballo y recorridos en lancha por el estrecho hasta las islas que bordean este municipio.

GASTRONOMÍA

Asimismo, se promocionará la gastronomía de la región, como el pescado y otros alimentos típicos del lugar. Se proyecta invitar a cadenas de restaurantes para que participen del proyecto y puedan generar un mayor movimiento de visitantes. Hay también interés en incorporar a la cadena gastronómica los gigantescos batracios que viven en las profundidades del espejo de mar.

UBICACIÓN

El estrecho de Tiquina es parte de un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3.812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú, en el lado boliviano se encuentra en el departamento de La Paz. La parte más grande se ubica en el norte llamado (Chucuito) y la más pequeña en el sur llamada (Huiñaymarca), según cita Hugo Boero Rojo en su “Enciclopedia Bolivia Mágica”. El paso tiene una anchura de 780 metros, que puede ser cruzado fácilmente en barco de mediano calado.

Tiquina, con un clima frío – húmedo y una temperatura promedio de 12°C, se caracteriza también por la producción artesanal de alfarería como balsas de totora, canastas, sombreros y tejidos en lana y también se dedican a la cría y pesca de truchas y los peces denominados “K´arachi” (pez propio del lugar y que se encuentra en los pictogramas de Tiwanacu y de poblaciones aledañas).

ATRACTIVOS

Desde las proximidades se puede apreciar asimismo, la belleza del lago Titicaca, el estrecho de Tiquina y las jaulas donde trabajan los criadores de truchas. San Pablo de Tiquina también se encuentra dentro de la Cuenca endorreica del Lago Titicaca, una inmensa formación con una superficie de 563,00 km2, que se subdivide a su vez en diez subcuencas y está compuesto de dos partes, el Lago Mayor y El Lago Menor, separados por el Estrecho de Tiquina. El Lago Mayor comprende una parte central y cuatro bahías: Puno, Copacabana, Achacachi y Ramis.

TRANSPORTE

El transporte lacustre en los años 50 consistía en el uso de las balsas de totora para cruzar el estrecho y actualmente se emplean con preferencia embarcaciones y lanchas a motor, para cumplir con este servicio, de acuerdo a Angelino Yapuchura Condori, poblador del lugar, aunque siguen operando los llamados “lanchones” y precarias barcazas en el tramo.

El transporte lacustre de preferencia utiliza las lanchas para transportar personas y barcazas para el traslado de autos, para lo cual utiliza motores de fuerza. Actualmente la población también goza de un camino pavimentado, por donde el transporte es fluido, principalmente a la ciudad de La Paz.

Esta ruta es parte de la carretera que une la ciudad de La Paz y la ciudad costera de Copacabana. Esta vía también une con vías asfaltada a las poblaciones de Achacachi, Warisata y Sorata por lo que el municipio de Tiquina actualmente, no se constituye en paso obligatorio entre ambos municipios, sino que forma parte de varias poblaciones que tienen atractivos turísticos en la región.

DATOS

El estrecho de Tiquina tiene un ancho de 780 metros, que puede ser cruzado con seguridad en embarcaciones de motor

Cuenta con un servicio permanente de balsas para pasajeros y para las movilidades se utilizan las barcazas de mayor capacidad

Esta ruta es parte de la carretera que une la ciudad de La Paz y la ciudad costera de Copacabana.

Se encuentra a una distancia de 130 Kilómetros de la ciudad de La Paz

El clima en general es ventoso y frío, pero desde el estrecho se puede divisar el Illimani que parece estar más cerca del lago que respecto de La Paz

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Publicidad