Alasita prepara sus miniaturas:

Artesanos ofrecen ingeniosas novedades

Ya llega la mayor fiesta de la miniatura en el occidente del país. Sueños y esperanzas serán los sentimientos del 24 de enero cuando miles de artesanos expongan su obra a los creyentes citadinos y pobladores de todas las edades y costumbres.


MILES DE ARTESANOS YA EXHIBEN MINIATURAS.

A una semana de celebrar la Alasita 2015, donde se expone una variedad de artesanías en miniatura y muchas personas tienen el hábito de realizar un ritual al Ekeko, decenas de artesanos ultiman detalles para celebrar esta fiesta costumbrista más importante en el occidente del país. Para el efecto, la fiesta andina de los sueños se inició con la inauguración de la preferia en la avenida Simón Bolívar de la ciudad de La Paz.

Las manos de los artesanos se mueven con destreza y esmero para dar vida a los íconos con variadas formas y detalles con pintura y el pincel. Los trabajos serán expuestos en la feria, así lo señaló, Jhannette Quispe, quien se dedica a estas actividades, tras más de un cuarto de siglo de batallar con la fina artesanía en miniatura.

RUTINA

Jhannette debe levantarse temprano en los meses precedentes y mucho antes del 24 de enero, pues sabe que cada trabajo debe ser preparado con mucha anticipación para que el primer día de la feria todos sus clientes accedan al producto acabado y listo para ser sometido al sahumado de la buena suerte.

TESTIMONIO

"Es difícil pintar, tiene que estar adornado, porque de lo contrario tampoco la gente compra (…) para este año he trabajado 10 docenas de casitas con forma de mansiones. Todas son pintadas por partes y con muchos colores”, dijo ella, mientras acomodaba su puesto de venta en la preferia de la Alasita, donde varios de sus colegas exhibirán una variedad de artesanías hasta el 23 de enero, cuando se dé rienda suelta a los sueños y esperanzas de los pobladores.

DEL COLOR AL ARTE

Con un pincel en la mano, gasolina y pintura, Jhannette debe esforzarse para combinar los colores primarios para luego obtener los secundarios. Aunque realiza una variedad de trabajos, su especialidad es vender diminutos vehículos que miden hasta cinco centímetros, también prepara gallitos y gallinitas, según las creencias cada color tiene diferentes significados. Dicen en el imaginario popular que las solteras y los solteros buscarán un gallo o una gallinita, respectivamente.

"El gallo negro es para la mujer viuda, para que consiga una pareja, el blanco para la mujer soltera, el de diferentes colores son para personas alegres (Â…) las personas prefieren regalar cuando ven a sus amigos solos o solas, otros también se compran", agregó.

ECONOMÍA POPULAR

Así como Jhannette, muchas personas, junto a sus familias, se dedican al trabajo de la artesanía y se generan en una fuente de ingresos económicos. Luego de exponer y vender sus productos en la preferia, el 24 de enero ella se dirigirá hasta la ciudad de El Alto para ser partícipe de la feria de la Alasita en la plaza de la populosa zona de Villa Adela.

“CHHALASITA”

Según el calendario Festivo, Folklórico, Ritual y Cívico del Municipio de La Paz, la Alasita es de origen precolombino y su término es una introducción colonial, siendo que los procesos de comercialización o compra - venta no existían en el mundo precolombino, sino más bien la práctica del intercambio, que se conocía como "Chhalasita", según Waskar Choquehuanca en su publicación “Eqeqo”, citado por el Calendario Festivo del Municipio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Publicidad