Políticos y analistas:

Comisión de EEUU es positiva



TOM MALINOWSKI, SUBSECRETARIO DE ESTADO PARA DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO, ENCABEZARÁ LA DELEGACIÓN NORTE AMERICANA.
 GALERÍA(4)

El pasado viernes, la Embajada de Estados Unidos en La Paz, en nota de prensa, informó que el presidente de esa nación, Barack Obama, determinó enviar a Bolivia una comisión de autoridades para que asista a la posesión de Evo Morales, el próximo 22 de enero, hecho que fue calificado de positivo por analistas y políticos de nuestro país.

Coincidieron en que este hecho es muy importante para reestablecer relaciones bilaterales, siendo que ésta podría ser una de las salidas a la crisis de la industria textilera.

A continuación, nuestros entrevistados opinan:

MARCELO SILVA

El analista político Marcelo Silva manifestó que este hecho es muy importante y significativo porque de alguna manera es la primera vez en años, que el Gobierno de Estados Unidos envía una misión oficial para la toma de posesión del presidente Evo Morales.

Señaló que de alguna manera esto demuestra una intencionalidad muy firme de que por lo menos Estados Unidos estaría dispuesto a reanudar, en muy buen término, las relaciones diplomáticas con Bolivia aunque nunca hubo un alejamiento.

“Esta es la señal más importante que de alguna manera marca la posibilidad de un mejor destino de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. Creo que este proceso será devuelto por algún gesto del Gobierno boliviano. Yo creo que como van las cosas en el transcurso de este año si se superan las relaciones estarán marcadas por la nominación de embajadores de ambos países”, afirmó.

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS

El expresidente Víctor Hugo Cárdenas aseveró que es lógica la medida después del acercamiento de Estados Unidos-Cuba y calificó de positivo este hecho.

Sin embargo, lamentó que a la posesión asistan sólo tres presidentes de Estado y que el resto solo envíe representantes.

“Después del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos lo único que queda es regular relaciones, ya que nuestro Gobierno lo que está haciendo es reanudar relaciones, yo hubiese deseado una relación de más alto nivel pero en general creo que las delegaciones son de bajo nivel, es decir que solo vienen creo que dos o tres presidentes y eso va a ser una presencia de bajo nivel lo que demuestra en el aislamiento que estamos como Gobierno boliviano”, afirmó.

Añadió: “El hecho de que la mayoría de los países mande sólo representantes no es un buen mensaje para el Gobierno. En la cancillería y en el Gobierno deberían estar preocupados, mi explicación es que el Gobierno no ha sabido ganarse amigos más bien enemigos y estas son las consecuencias, aunque vengan varios países vienen pocos presidentes”, dijo.

ELIZABETH REYES

La candidata a la Gobernación de La Paz por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, manifestó que este nuevo período de Gobierno debe abrirse a reanudar las relaciones internacionales dejando de lado egoísmos que solo dañan al país.

“Yo creo que este nuevo mandato de Evo Morales debe estar caracterizado por las buenas relaciones, que los odios están demás cuando se trata de política internacional, ojalá que este sea el inicio de una nueva política internacional. Si Cuba ha abierto su visión a una globalización yo creo que Bolivia también tiene que hacerlo, ojalá este momento de posesión donde vienen mandatarios y varias comisiones sea también el inicio de conversaciones para conseguir mercados para productos bolivianos”, apuntó.

CARLOS BORTH

El constituyente, Carlos Borth, dijo que este acercamiento es muy positivo para el país siendo que Estados Unidos es el país más poderoso del planeta. “Se está produciendo en el continente una aproximación entre algunos de los países que venían desarrollando líneas de políticas internacionales conflictivas con la percepción del Estado americano, Cuba sobre todo, entonces una aproximación entre Bolivia y Estados Unidos que es el país más poderoso del planeta es positivo, desde un punto de vista general, particularmente lo es para la industria textilera boliviana que hemos visto que está en crisis”, refirió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Publicidad