Cordero, campeón mundial

El boliviano conquistó la corona en la cita de artes marciales, disputada en Lima, en noviembre pasado.


Jorge Cordero Valdivia realiza una demostración en la escuela Nan Tien Men; abajo, el instructor Ernesto Rodríguez.
 GALERÍA(2)

Las instalaciones del Coliseo del Colegio Salesiano, en Lima, Perú, fuerob sede de la Segunda Copa del Mundo de Artes Marciales Chinas, donde el boliviano Jorge Cordero Valdivia se coronó campeón mundial en Kuoshu.

La cita mundial se realizó entre el 7 y 9 de noviembre en territorio peruano, donde habían deportistas de Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, quienes lograron calificarse entre los mejores.

En el evento, Cordero Valdivia, el único boliviano, pudo desarrollar lo mejor que sabe hacer en el arte marcial, que conoce desde sus 12 años, cuando comenzó con la práctica del Tae Kwon Do, luego Kung Fu en la escuela Nan Tien Men y posteriormente seguir con el Choy Lee Fat, que es un arte marcial del sur del sur de China.

“Ha sido muy fuerte, fue un torneo mundial donde había deportistas de varios países, fue bastante complicado y grande la sorpresa al clasificarnos a la final, luego obtener el título”, dijo Cordero, el flamante campeón.

Como dato anecdótico, está el hecho de que dada la premura del tiempo para retornar, tras su última demostración, volvió inmediatamente al hotel, sin saber los resultados. Por eso, hace una semana tuvo la agradable sorpresa, cuando un atleta peruano pudo traer a La Paz el trofeo que lo acredita como campeón mundial.

“Es un orgullo mostrar el trofeo, la siguiente Copa del Mundo será en Taiwan, en noviembre de este año, espero que pueda estar ahí para defender lo que conseguí el año pasado”, comentó.

Para esta incursión, tiene que volver a entrenarse con la antelación del caso. “Una cosa es entrenarme para competir en Sudamérica, pero como la defensa de mi título será en Taiwan y ante deportistas asiáticos, eso sí será mucho más duro”, afirmó.

Como un deportista que tiene un trabajo adicional (es odontólogo), lleva adelante un régimen bastante disciplinado, que sigue al pie de la letra, de otro modo es difícil poder sobrellevar lo que es su pasión por el arte marcial.

Para competir en el Mundial, hubieron empresas que le dieron su respaldo incondicional, algo que agradece: “Amaszonas nos ha dado una gran ayuda, nos ayudaron con los pasajes, Alexander Coffe que nos ayudó con los uniformes, mis sinceros agradecimientos a estas empresas”.

Para finalizar, Cordero invitó a los niños a practicar este arte marcial: “Los niños tienen que practicarlo, el fútbol es bonito pero hay otros deportes que también se deben practicar; Bolivia tiene un nivel muy alto en artes marciales”.

- Escuela Nan Tien Men. En la calle Fuerza Naval nº2, Achumani, se erige la escuela de artes marciales, donde Cordero es uno de sus cultores, junto a su maestro Poon Wai Sánchez.

- Asociación. Ernesto Rodríguez Sánchez es el presidente de la Asociación Municipal de Kung Fu y Wu Shu de La Paz. Según Rodríguez se tendrá bastante actividad en el año.

- Entrenamiento. Bajo un régimen bastante estricto, a diario, a las órdenes de Rodríguez, el campeón mundial se entrena en la escuela Nan Tien Men de Achumani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01797 Bs.

Publicidad