Filipinas

Francisco concluye viaje con misa ante millones de fieles

A pesar de la lluvia, una multitud acudió al oficio religioso que celebró el pontífice.


Millones de devotos filipinos rezaron junto al Papa Francisco, antes de su regreso al Vaticano.

Manila.- El papa Francisco concluyó su viaje a Filipinas con una misa en el parque Rizal de Manila en la que se congregaron entre 6 y 7 millones de personas, a pesar de la lluvia incesante que cayó durante todo el día.

Así informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien explicó que si los datos que les proporcionó el Gobierno filipino son correctos, se puede considerar que la ceremonia de ayer en Manila ha sido el evento más numeroso de la historia de los viajes de los papas.

Los devotos filipinos habrían batido de esta forma la asistencia a la misa ofrecida por el papa Juan Pablo II en Manila en 1995, a la que acudieron unos 5 millones de personas, informó Efe.

Desde el sábado, cientos de miles de personas ya esperaban en los alrededores del parque Rizal, donde se celebró el evento, y pasaron una noche de temperaturas por debajo de los 20 grados, a las que no están acostumbrados los filipinos.

Poco antes de la ceremonia, tanto el parque como las calles aledañas estaban repletas de personas ataviadas con chubasqueros, amarillos, del mismo color que el que también se puso el papa Francisco durante algunos momentos de este viaje para protegerse de la lluvia.

El recinto, conocido popularmente como “Luneta”, también contó con la presencia de 25.000 policías, desplegados en la zona para registrar a los asistentes y tratar de evitar avalanchas, uno de los grandes temores que tenían las autoridades de Manila ante la ceremonia.

“¿De dónde saca las energía esta gente?. Son felices y entusiastas”, se preguntó ayer el pontífice después de la misa cuando los millones de filipinos continuaban coreando su nombre y saludándole a su paso en las carreteras a pesar de la lluvia y las tantas horas de espera, relató hoy el arzobispo de Manila, el cardenal Luis Antonio Tagle.

Un coro de mil miembros y una orquesta de 120 músicos amenizaron la ceremonia, que se extendió durante dos horas, en las que se utilizaron varios idiomas regionales de Filipinas con el objetivo de reflejar la diversidad de la cultura del país.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (391 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Venezuela en 15 años pudo ser como Emiratos

[Boris Santos Gómez]

Preservar la pureza del contencioso jurídico

[Raúl Pino-Ichazo]

La obligación de trabajar

[Álvaro Ríos]

Visión ciudadana en el acontecer nacional

[Wilfredo Ramírez]

Españoles que no reconocieron la capitulación de Ayacucho

[José Alberto Diez de Medina]


Portada Deportes

JPG (427 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01797 Bs.

Impunidad