Nuevos tramos afectados se encuentran entre la sede Gobierno, Caranavi y Alto Beni:

Cierrán tráfico en ocho sectores en La Paz

Además de Caranaví las intensas precipitaciones obligaron a suspender el tránsito en siete sectores adicionales en la misma ruta hacia Alto Beni. Ocho casas y cerca de 20 familias se encuentran afectadas por las lluvias en Tipuani, según Gobernación de La Paz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advierte para hoy lluvias con tormentas eléctricas en el norte del departamento. Los tramos no pueden ser rehabilitados por las cond


TIPUANI Y POBLACIONES VECINAS REPORTAN DAÑOS. HAY TEMOR EN POBLACIÓN POR LA FUERZA DE LAS AGUAS.
 GALERÍA(2)

Debido a las intensas precipitaciones de las últimas horas que activaron varias fallas geológicas el Gobierno ha cerrado ayer el paso vehicular en ocho sectores del camino hacia la región de los Yungas entre la sede de Gobierno, Caranavi y Alto Beni.

Un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determina la suspensión del tráfico vehicular en los siguientes sectores: Entre Santa Bárbara - Caranavi se han presentado deslizamientos en siete sectores particulamente en Chala, las Cascadas,, Alto y Bajo Choro y San Pedro. Las empresas de mantenimiento trabajan en la limpieza de derrumbes, dice el informe oficial.

CARANAVI – ALTO BENI

Las lluvias que cayeron en las últimas horas en el norte del departamento de La Paz provocaron la madrugada de este sábado que la acción de las aguas ocasione la caída de 150 metros de la plataforma en el camino que une Caranavi y Alto Beni, personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se trasladó hasta el lugar para habilitar una vía alternativa para que los vehículos varados puedan circular con precaución; sin embargo, los intentos fueron vanos porque las precipitaciones pluviales impidieron terminar el trabajo.

Según información extraoficial a la cual tuvo acceso EL DIARIO, funcionarios de la ABC explicaron que, junto a la empresa que realiza los trabajos de mantenimiento Árbol se logró habilitar la jornada del sábado y la madrugada del domingo una vía alternativa en el kilómetro 11.5 kilómetros de Caranavi, mientras reconstruyen el sector donde la vía se desplomó en un tramo de 150 metros. Según los mismos informes, el desvío se habría desplomado a causa de la intensidad de las lluvias. Esta información no fue confirmada oficialmente por la ABC.

Pese a que la ABC realiza trabajos de rehabilitación e intervención que realiza mediante las empresas contratadas para el mantenimiento de carreteras, hasta ayer los vehículos continuaban varados en plena vía, esperando el restablecimiento del tráfico. La señalada ruta conecta diferentes poblaciones como Yucumo o Quiquibey. La empresa encargada de los trabajos espera restaurar el flujo vehicular, dependiendo de las condiciones climatológicas.

SANTA BÁRBARA CARANAVI

En la ruta que une Santa Bárbara - Caranavi existen seis puntos anegados por las lluvias que generaron derrumbes, uno de los casos es el sector de Ch'alla, se confirmó en fuentes oficiales.

RECOMENDACIONES

Los usuarios deben tomar en cuenta los horarios de restricción vehicular en las rutas entre Santa Bárbara - Caranavi - Quiquibey - Yucumo. La circulación vehicular para el sector es de horas 17.00 a 07.00 horas de la mañana.

El gerente de la Regional de la ABC, Gustavo Espinoza, recomendó este fin de semana extrema precaución a los conductores y pidió tomar las medidas del caso en la carretera hacia los Yungas, debido a que el país se encuentra en el inicio de la época de lluvias.

TIPUANI

El gobernador de La Paz, César Cocarico, en contacto telefónico con radio Panamericana, informó que en la localidad aurífera de Tipuani se tuvieron ocho viviendas afectadas por las inundaciones y cerca de 20 familias que sufren las inclemencias del tiempo y la pérdida de enseres. En ese sentido, sostuvo que se trabajará en un proyecto estructural que contempla la construcción de un muro de contención para resolver el recurrente problema del desborde de los ríos.

“Todas las comunidades tienen derrumbes leves que se pueden solucionar con una limpieza de caminos, pero el problema más grande que hay es en Tipuani (Â…) Hay un desborde de ríos se ha hecho un desvío del río que no se ha debido continuar (Â…) hay una pérdida de aproximadamente ocho casas donde vivirían 19 familias”, declaró la autoridad departamental.

ASUNTA

El gobernador aseguró también que se registraron varios derrumbes en el sector de la Asunta, pero debido a los trabajos de limpieza, las vías se encuentran transitables, aunque se recomendó precaución a los conductores que circulan en esa región.

SENAMHI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para el departamento intensas lluvias y tormentas eléctricas. Los Yungas tuvieron ayer y también hoy cielos cubiertos a nubosos con precipitaciones y tormentas eléctricas por la mañana.

ALTIPLANO

Mientras tanto el altiplano presenta cielos nubosos y vientos débiles, además se registrará leve descenso de las temperaturas. Los valles tendrán tormentas eléctricas y poco cambio de temperatura.

REHABILITACIÓN

Al promediar la medianoche y la madrugada de ayer sábado se produjo la pérdida de 150 metros de plataforma del camino que vincula Caranavi y Alto Beni. La vía de tierra se desplomó al perder sustentación, lo que obligó a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a cerrar la vía. El hecho ocurrió a 11.5 kilómetros de Caranavi, pero por informes de la misma entidad se está trabajando en un desvío para restablecer el flujo vehicular.

La ABC tiene a disposición medio centenar de empresas contratadas con maquinaria y personal para realizar el mantenimiento y la atención a las emergencias que se puedan suscitarse en cualquier momento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01797 Bs.

Publicidad