Hoy se cumple un año de la desaparición

Piden esclarecimiento del caso Mariscal

El 19 de enero de 2014 el periodista tarijeño se perdió misteriosamente junto con su vehículo, un Suzuki Samurai, desde entonces la Policía ni el Ministerio Público han podido dar con su paradero.


MOVILIZACIONES EN TARIJA PIDIENDO CELERIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA INVESTIGACIÓN DEL CASO.
 GALERÍA(2)

Tarija (EL DIARIO).- A un año de la desaparición del periodista, Osvaldo Mariscal Calvimontes, la Organización de las Víctimas de Impunidad y retardación de Justicia, convocaron, para hoy, a una marcha para exigir justicia y respuesta en la investigación del caso. Mientras, la familia Mariscal y la representación Departamental de la Defensoría del Pueblo pidieron al Ministerio Público y a las autoridades judiciales, buscar a los responsables del fracaso en las investigaciones.

Según la convocatoria, la concentración será a las 09.00 horas en la plaza Campero del barrio San Roque, para luego recorrer la General Trigo hasta la Fiscalía de Distrito, posteriormente llegar hasta Tribunal Departamental de Justica y concluir con una concentración en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

El abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina Hoyos, declaró que la marcha de protesta será por la gran cantidad de casos y de crímenes que quedan en la impunidad en la capital y sus provincias.

“Son muchos los casos en que las víctimas cuando buscan que se castiguen a los culpables, comienzan a sufrir un calvario, chocan contra un muro donde varios niveles del Estado, llámese Policía, Ministerio Público, Órgano Judicial y otras instancias actúan de forma tal, que el resultado final es la impunidad”.

Mientras, Jaime Mariscal, padre del periodista desaparecido, en reiteradas ocasiones manifestó que ya no cree en el Ministerio Público y considera que le “mintieron” durante todo el tiempo. “Tuve paciencia y esperé muchas veces respuesta pero veo que cada vez pasa el tiempo y no sabemos nada, qué paso con mi hijo. Es muy doloroso para la familia”, manifestó.

Precisó que no cesará en insistir e indagar hasta saber qué le ocurrió a Cristian.

Recordó que en los primeros días de octubre de 2014, la familia se declaró en huelga de hambre apoyada por diferentes instituciones sociales y gremiales, pidiendo justica y celeridad en la investigación, pese a los compromisos hasta la fecha no hay respuesta.

El periodista Cristian Mariscal despareció el 19 de enero de 2014 con su vehículo un Suzuki Samurai, desde entonces la Policía ni el Ministerio Público han podido dar con su paradero.

Gabriela Torres Araoz, la expareja de Mariscal, fue la última persona que lo vio con vida la madrugada del 19 de enero el 2014, quien según declaraciones al Ministerio Público asegura que luego de una discusión, el periodista se fue de su vivienda con la amenaza de desaparecer.

Aunque un mes después, tras investigaciones, el Ministerio Público encontró hasta 13 manchas de sangre en el trayecto que va desde el cuarto de Gabriela hasta la entrada de la casa, ocasionando la detención preventiva de Torres, que luego salió en libertad por falta de pruebas, a los que se sumó la evidencia de al menos 65 mensajes de texto en el celular, con Grover Carranza, la nueva pareja de Torres.

Este accionar, también llevó a designar un perito informático, Carlos Facundo Olascoaga, quien durante meses de investigación no realizó ningún informe y luego se le apartó del caso.

Mientras las pruebas genéticas de las muestras de sangre tomadas en la casa de Torres, luego de 40 días en el IDIF, donde llegan abiertas concluyeron que no son analizables y el 11 de noviembre de 2014 se anuncia la posesión de nuevos peritos con nueva tecnología para repetir las pruebas de luminol en el domicilio de Torres, la que tuvo como resultado insuficiente y la pericia informática, no reporta avances. (Guadalupe Castillo)

VARIAS HIPÓTESIS GUÍAN INVESTIGACIÓN

Tras diferentes actuaciones, entorno a varias hipótesis del caso desde un presunto suicidio, asesinato por la expareja e incluso una desaparición voluntaria y que Mariscal habría salido del país, para lo cual se pidió cooperación internacional a Interpol, durante casi un año de investigación con la participación de peritos en genética, informática e incluso investigadores a nivel nacional, no se logró esclarecer el caso.

El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, declaró al periódico El País que el plazo legal que tiene el Ministerio Público para presentar el último informe y sacar resultados sobre la investigación de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes fenece el 20 febrero, porque la última imputación que se realizó fue en septiembre pasado, “desde ahí se vuelve a contabilizar seis meses”.

Asimismo, la pasada semana, Muñoz, informó que el Ministerio Público presentó la imputación penal en contra del experito informático del caso Osvaldo Mariscal, Facundo Olascoaga, porque luego de recibir tres conminatorias no entregó el informe pericial.

“Estamos trabajando, hemos solicitado cooperaciones, no solamente a nivel departamental, hay un trabajo que se realiza a nivel nacional, también fuera del territorio nacional y es por eso que la información va llegando poco a poco”.

No obstante, el Ministro de Gobierno, Jorge Pérez, en una visita a la ciudad de Tarija el 6 de enero indicó que el gobierno determinó realiza una investigación paralela con expertos de La Paz y Santa Cruz, por la falta de respuesta del Fiscal de Distrito, a quien se refirió que debe rendir un informe sobre el caso.

“Hemos decidido desarrollar un trabajo paralelo investigativo, estamos trabajando en otras ciudades, tratando de ver si están en lo correcto con los hilos conductores”, declaró ministro Pérez.

CRONOLOGÍA

(Fuente: El Chaco Informa.com)

- Diciembre de 2013: Tras algo más de dos años de relación al parecer, tormentosa, Gabriela Torres Araoz, pone fin a la convivencia con el periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes. A pesar de ello, Mariscal sigue conservando unas llaves del garaje.

El hermano de Gabriela, Antonio, asegura que Cristian pasó Navidad con ellos en la casa familiar.

- Domingo 19 de enero. Una cámara de seguridad a las afueras de la discoteca Vértigo, donde el periodista también trabajaba como animador, capta de madrugada su última imagen conocida. Cristian se dirigió a la casa de Gabriela Torres Araoz según confirma la propia implicada.

- Jueves 23 de enero. El caso de desaparición empieza a ser investigado por la Policía. Se realizan operativos de rastreo por el lago San Jacinto y Sama.

- Lunes 27 de enero. El caso pasa a ser considerado como de Trata y Tráfico de personas, la Fiscalía asume la investigación.

- Jueves 30 de enero. Fiscalía y Policía allanan el domicilio de Gabriela Torres. Se logró secuestrar el celular de Mariscal, papeles, cartas y hojas con números telefónicos.

- Miércoles 5 de febrero. La familia de Mariscal denuncia que la investigación no avanza y descarta hipótesis de suicidio o secuestro.

- Lunes 11 de febrero. La investigación se traslada a Entre Ríos pero se descarta que unas autopartes encontradas pertenezcan a Mariscal. Se verifica que no hay indicios de movimiento del vehículo.

- Jueves 13 de febrero. El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, se pone al frente de la investigación. Tras 20 días de búsqueda, la hipótesis del asesinato toma fuerza.

- Miércoles 18 de febrero. La familia de Torres Araoz permite una nueva inspección ocular en la vivienda llevada a cabo por investigadores especializados. Se realiza la prueba del luminol, que identifica manchas de sangre.

- Miércoles 19 de febrero. Se producen las primeras detenciones. Gabriela Torres Araoz y su nuevo novio, Grover Beimar Carranza Casón, de 34 años, son detenidos. Se conoce que fueron 13 las manchas de sangre halladas en la vivienda.

- Viernes 21 de febrero. La juez cautelar Teresa Villena Sucre dicta detención preventiva en Morros Blancos para la ex concubina de Mariscal y medidas sustitutivas para Grover Carranza. La Fiscalía presume el asesinato.

- Sábado 22 de febrero. Se inicia la búsqueda en dos lagunas en la comunidad de Rosillas como consecuencia de una investigación realizada por el cuerpo de Inteligencia de la Policía Boliviana.

- Viernes 28 de febrero. Se suspende la búsqueda de Mariscal en Rosillas, sin resultados.

- Jueves 6 de marzo. Se ratifica la detención preventiva para Gabriela Torres.

- Lunes 10 de marzo. Familiares de Mariscal lamentan que la investigación se paralizó mientras se esperan los resultados de las pruebas de ADN.

- Jueves 13 de marzo. Dos canes adiestrados en rastreo llegan a Tarija. Se reactiva la búsqueda del cadáver de Mariscal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01797 Bs.

Publicidad