[Wilfredo Ramírez]

Visión ciudadana en el acontecer nacional


El anuncio de la posesión simbólica del presidente Evo Morales y de Álvaro García Linera como vicepresidente, en la localidad de Tiwanaku en fecha 21-1-2015 y la posesión oficial en el palacio de gobierno de la plaza Murillo el 22 del presente mes, nos recuerda al primer ritual aymara de posesión del presidente Morales en la misma localidad en fecha 21-1-2006, donde el principal protagonista fue el amauta Valentín Mejillones Acarapi, autoridad originaria y líder espiritual aymara, el que entregó el bastón de mando al primer mandatario.

NARCO-AMAUTA

Pero poco tiempo después, el amauta Mejillones fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), junto a su hijo y dos colombianos en su domicilio de la ciudad de El Alto, con 240 kilos de cocaína (ED 29-7-2010). Vale decir que para el negocio ilícito no hay fronteras, tharas y kharas son la misma cosa, la bellaquería avergüenza al pueblo boliviano.

COCA MILENARIA

Como si la coca fuera artículo de primera necesidad, el Gobierno y los ávidos del negocio cocalero viven exagerando el horizonte productivo de la coca y como ironía del “cambio” se acrecentó la siembra de la coca, inclusive en los terrenos donde se cultivaba alimentos, lo que dio origen a la crisis alimentaria y a la importación de miles de toneladas de alimentos con un costo millonario en dólares. A esta triste realidad hay que agregar la extrema pobreza de las mayorías nacionales, donde reina la miseria y la insatisfacción colectiva.

COCAÍNA Y NARCOTRÁFICO

La prensa nacional se refiere a la cocaína y narcotráfico en los siguientes términos:

“La coca más allá de su relevancia en términos de uso medicinal y tradicional, pasó a ser un factor esencial en la política de gobierno por dos razones: 1) por la dualidad de funciones que ejerce el Presidente de la República al ser también presidente de las 6 federaciones de los cocaleros del trópico cochabambino y 2) porque el narcotráfico ha tomado un inusitado crecimiento, fruto de la mayor producción de coca. La coca sirve para hacer cocaína, más allá de sus respetables usos tradicionales y esa es una verdad irrefutable”.

El investigador Franklin Alcaraz dice: “La coca ilegal es la industria que más ha crecido en el Chapare, en los Yungas de La Paz y en las zonas tradicionales, donde el cultivo de la coca se ha disparado. El 95% de la coca que se produce en el trópico de Cochabamba deriva al narcotráfico” (Datos, diciembre 2013).

CORRUPCIÓN

La corrupción siempre estuvo presente, desde la fundación de la república en todos los periodos de gobierno. La codicia y la picardía siempre fueron privilegio de los mandamases, amparados en la arbitrariedad, el cohecho y la prebenda.

Al concluir, Dios ilumine a los gobernantes y nos salven del festín económico, de la corrupción galopante, del narcotráfico y de la coca excedentaria.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Caricatura


Sociales

AMIGOS DE LA CIUDAD DISTINGUE A ELI´S

Los miembros del Directorio de Amigos de la Ciudad junto a los anfitriones.