Panorama Mundial


MUJERES DEFIENDEN DERECHO A HACER TOPLESS

Río de Janeiro, (EFE).- Un grupo de mujeres se desnudó ayer en la playa de Ipanema de Río de Janeiro para demandar el derecho a hacer topless en las playas brasileñas, lo que actualmente puede ser considerado como un acto obsceno sancionable con entre tres meses y un año de prisión.

La protesta, que consistió en que siete mujeres mostraron sus pechos durante unos minutos, congregó a un buen número de curiosos y periodistas en la emblemática playa carioca, que ayer estaba abarrotada por ser un día festivo.

PRIMER TRASPLANTE DE ÓRGANOS DE RECIÉN NACIDO

Londres.- Médicos británicos realizaron el primer trasplante de los riñones y las células del hígado de una niña fallecida de seis días a dos receptores, un procedimiento considerado revolucionario en la atención neonatal.

“Nos complace informar de que el primer trasplante de órganos de un recién nacido en el Reino Unido fue un éxito y alabamos la valiente decisión de la familia de donar los órganos de su bebé”, dijo el profesor James Neuberger, del Servicio Nacional de Salud NHS (NHS, siglas en inglés), que no facilitó la fecha del procedimiento.

PROTESTAS CONTRA AUMENTO DEL PRECIO DE TRANSPORTE

Sao Paulo, (EFE).- Unas mil personas protagonizaron ayer la tercera manifestación de 2015 en Sao Paulo contra el aumento de la tarifa de autobús, detonante de las masivas protestas que en 2013 se extendieron por todo Brasil.

Los manifestantes se concentraron en las proximidades de la estación de metro Tatuapé, en la zona este de la capital paulista, y recorrieron varias calles de la zona de forma pacífica para criticar el alza del precio de los billetes del transporte público.

PIDEN NO ALARMAR CON EVENTUAL TERREMOTO

Santiago de Chile, (EFE).- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llamó ayer a los medios de comunicación chilenos a no generar “alarma pública innecesaria” respecto de la actividad sismológica de la falla de San Ramón, en el sector precordillerano de la región metropolitana de Santiago.

Sernageomin hizo tal solicitud tras la publicación y difusión de una investigación científica que establece la cercanía de un terremoto en la zona en que se emplaza la fractura, de unos 35 a 40 kilómetros de extensión.

AVIÓN SINIESTRADO EMPLEÓ VELOCIDAD EXCESIVA

(EFE).- El avión de AirAsia que se estrelló en diciembre pasado en el mar de Java con 162 personas a bordo subió a una velocidad excesiva antes de estrellarse, informó ayer el ministro indonesio de Transporte, Ignasius Jonan.

Según la cadena de televisión Channel NewsAsia, Jonan dijo en una comparecencia parlamentaria que, pocos minutos antes del suceso, “el aparato alcanzó una velocidad más alta de la normal” y subió 6.000 pies (1.800 metros) por minuto.

DISCULPA POR MÓVILES CON BANDERAS DE EEUU

Pekín, (EFE).- El gigante chino de software Tencent, creador de la aplicación más popular en China para la mensajería vía móvil, Wechat, tuvo que disculparse públicamente por configurarla de tal forma que la pantalla se inundaba de banderas estadounidenses cuando alguien escribía las palabras “derechos civiles”.

Decenas de enseñas con la barra y las estrellas “caían” de la parte superior a la inferior de las pantallas si los usuarios de Whechat, una aplicación muy similar a Whatsapp que tiene casi 440 millones de usuarios (370 millones en China) enviaban mensajes con esas palabras o también si escribían “Martin Luther King”.

FARC CUMPLEN PRIMER MES DE SU ALTO EL FUEGO

Bogotá, (EFE).- Las FARC cumplieron ayer el primer mes de su alto el fuego unilateral en Colombia respetando lo acordado “al 100%” pese a las ofensivas terrestres y bombardeos de las Fuerzas Militares en su contra, según corroboran varios informes independientes.

El alto el fuego unilateral e indefinido de la guerrilla, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, es el quinto que las FARC declaran desde que se inició el actual proceso de paz, el 19 de noviembre de 2012, si bien en esta ocasión dos novedades han marcado la diferencia.

HUTÍES OCUPAN PALACIO PRESIDENCIAL YEMENÍ

Saná, (EFE).- Los combatientes del movimiento rebelde yemení de los hutíes se hicieron ayer con el control del palacio presidencial en Saná y bombardearon la residencia del jefe del Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, en un intento de forzar al régimen a cumplir sus exigencias.

La firma el lunes de un cese de hostilidades entre representantes gubernamentales y los rebeldes no impidió que los hutíes, un movimiento chií seguidor del líder Abdelmalek al Huti, continuaran ayer reclamando una mayor presencia en los círculos de poder.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Más de lo mismo?

[Alberto Zuazo]

El Norte Grande… ¿de Chile?

Cuidado con Bulo Bulo

[Humberto Vacaflor]

Desarrollo Humano Municipal

[Paul Coca]

Bachillerato técnico

[Antonio Candia H.]

Cristianismo, islamismo y civilización


Sociales

CAMBIO DE AGREGADO DEL EJÉRCITO BRASILEÑO

El Cnl. Fernando Dias Herzer junto a su sucesor, Cnl. Ubirajara Brandt Rodrigues.


Portada Deportes

JPG (480 Kb)      |       PDF (323 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Impunidad