Cochabamba

Ratifican prohibiciones para carnaval

Para el juego con agua, las sanciones establecidas son el decomiso y la destrucción inmediata de los instrumentos utilizados como globos y chisguetes.


EL CORSO DE CORSOS ES LA PRINCIPAL ATRACCIÓN EN EL CARNAVAL COCHABAMBINO.

Cochabamba (EL DIARIO).-El Concejo Municipal de Cercado ratificó ayer la Ordenanza 4593 que durante los días de carnaval prohíbe y sanciona el uso de agua, globos y espumas además de pieles y plumas de animales en vestimentas de los danzarines que participan del Corso de Corsos.

“Se prohíbe el juego con agua porque tenemos poca en Cochabamba, luego está prohibido el juego con globos en las áreas públicas y en la calle”.

“Cuando se juega con globos se da mucha violencia y se hace daño a la integridad física de las personas” informó la concejala Isabel Caero.

Las sanciones establecidas son el decomiso y la destrucción inmediata de los instrumentos utilizados como globos y chisguetes. También está prohibido el uso de espumas químicas por el daño que pueden causar a la salud de las personas.

La Ordenanza Municipal vigente nuevamente desde esta semana, también establece sanciones para las personas infractoras quienes serán pasibles a ser detenidas y pagar multas económicas.

“Los infractores estarán a disposición de las autoridades policiales quienes podrán disponer su arresto por ocho horas. Hay multas de 200 bolivianos para las personas que juegan con agua y también para las vendedoras” precisó Caero.

Aclaró que en caso de que el infractor sea menor de edad, será puesto a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) o la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Desde estos días de instruyó a la Policía y la Intendencia Municipal realizar operativos sorpresa para hacer cumplir la normativa.

“Se están realizando ya operativos, sobre todo en la zona norte, en la avenida Pando, América hay muchos jóvenes que están molestando, sobre todo a las jovencitas con globos, la intención no es mojar, es lastimarlas y eso no vamos a permitir”, señaló.

CORSO DE CORSOS

Por otra parte, la concejal Caero recordó también que la Ordenanza prohíbe el uso de pieles y plumas de aves y animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción durante la actividad del Corso de Corsos donde algunas fraternidades folklóricas utilizan estos adornos como parte de sus trajes.

“Está prohibido el uso de plumas y pieles de animales en extinción, las sanciones son fuertes para la comparsa que utilice esto 5.000 bolivianos de multa”, advirtió.

Desde esta semana, Cochabamba ya vive un ambiente festivo, previo al carnaval y sus actividades que serán lanzadas oficialmente en próximos días.

“Tenemos un millón de bolivianos que van a cubrir las más de 20 actividades del carnaval entre ellas el Corso de Corsos que es ya una tradición en Cochabamba”, ratificó el oficial superior de cultura, Uvaldo Romero.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Publicidad