Sedes Tarija y Salta coordinan acciones para controlar dengue



INSECTO CAUSANTE DEL DENGUE.

Tarija (EL DIARIO).- La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Rocío Montes informó que coordinan acciones conjuntas con autoridades sanitarias de la provincia de Salta –Argentina- con el fin de prevenir el dengue y la propagación de la vinchuca en las poblaciones fronterizas de Bermejo y Yacuiba (Bolivia).

Explicó que el próximo jueves personal de la red de salud de Yacuiba se reunirá con sus pares de la población de Oran y Tartagal con la finalidad de definir estrategias de prevención, a través de fumigados, campañas de limpieza y educación. Al igual que en Bermejo y Aguas Blancas (Argentina).

Montes indicó que en las primeras reuniones de coordinación entre el personal de salud se acordó mantener una comunicación permanente a través de una red (software) y que se prevé fortalecer en toda la frontera de manera que se puede realizar acciones inmediatas en caso de registrarse casos de dengue, con el uso de algunos insecticidas.

“Estamos muy preocupados y en alerta por ante la temporada de lluvias, también se propagan los mosquistos transmisores del dengue por lo que recomendamos a la población acudir a los centros de salud de forma inmediata ante cualquier sospecha de dengue”, señalo.

Indicó que en coordinación con el Ministerio de Salud, también se acordó fortalecer el equipamiento e infraestructura de los centros de salud de las fronteras.

Según el reporte del Sedes, en diciembre pasado de reportó al menos siete casos sospechosos de dengue en Bermejo de los cuales, tres fueron positivos y fueron controlados. En tanto, en lo que va de enero no se reportaron casos.

CAPACITACIÓN

Montes también informó que se ultimas detalles para rubricar un convenio con la Universidad de Salta para facilitar la capacitación del personal de salud sobre enfermedades tropicales y endémicas de la zona.

Agregó que desde el Sedes también se trabaja en la eliminación de la vinchuca, causante de la enfermedad de Chagas, ya que existe una gran prevalencia de este mal en poblaciones fronterizas.

“En la capacitación del personal también se podrá intercambiar conocimiento sobre el uso y manipulación de medicinas para el tratamiento algunas enfermedades que aquejan a los pobladores”, agregó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Publicidad