Para despejar rutas

Mecapaca y Palca piden ayuda a Gobernación

Productores piden que se habiliten las salidas troncales de Mecapaca y Palca. En estas vías estarían varados camiones con productos, los mismos que se encuentran bloqueados por los derrumbes y las mazamorras.


Familias de productores de Mecapaca y Palca se encuentran sin posibilidades de sacar sus productos por las malas condiciones viales.

Las autoridades de los municipios de Mecapaca y Placa se hicieron presentes a la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación para solicitar apoyo técnico en procura de rehabilitar las vías afectadas por las lluvias en ambos municipios, lo que obstaculiza el paso de los vehículos que transportan productos alimenticios a los mercados de la región, dijo el secretario general de la junta municipal de la provincia Murillo, Máximo Mamani.

Mamani llegó a la sede de Gobierno en representación de todos los municipios damnificados, con el objetivo de pedir la habilitación de los caminos que conectan Mecapaca y Palca, ya que los pobladores no pueden sacar sus productos.

“Pedimos que se habiliten las salidas troncales que conectan Mecapaca y Palca, porque existen camiones con carga varados, que no pueden transitar por los derrumbes y las mazamorras”, expuso Mamani.

Explicó que frente a estos desastres los habitantes de estas zonas no pueden hacer nada, porque no cuentan con los materiales adecuados que se necesita para rehabilitar las vías afectadas.

En esa línea, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, se reunió con Mamani para dialogar sobre los problemas que agobian a los pobladores de Mecapaca y Palca, para encontrar una solución inmediata.

REHABILITACIÓN

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), por su parte, en un informe señala que en el transcurso de la tarde del martes se iniciaron los trabajos de habilitación de las carreteras troncales, para que los vecinos de esta población puedan movilizarse y así sacar sus productos a las poblaciones vecinas y a la ciudad de La Paz.

REFUERZOS

La maquinaria pesada enviada por parte de la Gobernación consiste en tractores y bombas de agua para limpiar la mazamorra que estaría obstaculizando el paso de los vehículos que contienen productos como brócolis, coliflores y tomates, entre otras verduras que se trae dos veces por semana para abastecer los mercados de la sede de Gobierno.

Los municipios de Mecapaca y Palca son los encargados de abastecer los mercados y hasta supermercados con hortalizas y verduras que las amas de casa utilizan a diario para preparar sus alimentos, expuso el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos.

“Nos estamos repartiendo para asistir a las zonas más afectadas y así atender a todas, porque tenemos muchas emergencias de los pobladores, no pueden salir de sus localidades, por lo tanto no consiguen sacar sus productos como en el caso de Palca y Mecapaca”, expresó Hilario Callisaya.

En las próximas horas el Sedcam con la Gobernación se comprometieron a cooperar y limpiar las carreteras que colindan con la ciudad de La Paz para que así estas puedan quedar expeditas hasta la tarde de hoy.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Publicidad