Comunarios exigen atención a caminos

La provincia Gualberto Villarroel se encuentra nuevamente afectada por las constantes lluvias, lo que impide que los productos de la región puedan ser trasladados hasta otras regiones del departamento.


LA FALTA DE MANTENIMIENTO A LAS CARRETERAS OCASIONA CONSTANTES PERJUICIOS A LOS COMUNARIOS DEL SUR DE LA PAZ.

La provincia Gualberto Villarroel enfrenta la inundación de sus principales caminos, lo que impide que los productos sembrados en el lugar puedan ser trasladados a otros sectores del departamento o incluso a las ciudades de El Alto y La Paz, reportó el asambleísta departamental Aurelio Alvarado.

La autoridad manifestó que el sur del departamento de La Paz comienza a sentir los efectos del fenómeno del niño, por lo que las vías camineras se encuentran inundadas ante las constantes lluvias de las últimas dos semanas.

También señaló que el trasporte masivo de la provincia fue perjudicado por las precipitaciones pluviales ya que en la actualidad el estado de los caminos impide que puedan trasladar a los pasajeros hasta sus lugares de destino donde llegan para comerciar con su mercancía.

“Los municipios de San Pedro de Cuarahuara, Chacarilla y Papel Pampa, son los más perjudicados por las inclemencias del tiempo, las autoridades del lugar se comunicaron son la Asamblea Departamental para tener el apoyo correspondiente”, declaró.

Además, sostuvo que las autoridades del Municipio demoran en articular la declaración de emergencia, donde la mayoría de los concejales renunciaron, porque van a la reelección, por lo cual los nuevos titulares organizarán en los próximos días el protocolo, con el fin de realizar la resolución para ser auxiliados por las Gobernación.

El legislador dijo que las alcaldías de los sectores accionaron trabajos con la maquinaria, con el objetivo abrir al paso por los caminos que se encuentran en mal estado, lo cual no es suficiente, porque se comunicaron con mi persona para ser asistidos con más excavadoras y combustible.

“El presupuesto de los municipios es limitado para realizar acciones en desastres naturales, ya que los alcaldes solo hicieron llegar quejas de forma verbal vía teléfono, lo cual permitirá accionar lo más antes posible la declaración de emergencia”, comentó.

Argumentó que la comunicación con los ciudadanos de Patacamaya está siendo perjudicada por los desastres naturales que azotaron a la región, por lo cual no pueden trasladar los productos alimenticios que generan comercio.

Alvarado se comprometió a facilitar y gestionar una reunión con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), con el fin de tener la ayuda correspondiente con la asistencia técnica porque los caminos son competencia de la institución.

Por otro lado, anunció que las autoridades del Municipio y los comunarios se apersonarán a la Gobernación con el informe preliminar de los daños para tener la un diagnóstico técnico de los daños causados por las lluvias, con fotografías, testimonios y documentos, constando los hechos reales que dañan a la región.

La autoridad paceña dio a conocer que los habitantes del sector temen por el río Desaguadero, porque las lluvias son constantes, ante lo que los comunarios observaron el caudal de las aguas que ve creciendo día a día.

“Los cultivos de papa, los forrajes, y otros productos de la región comienzan a ser afectados con daños de consideración, los pobladores temen que el desastre se magnifique, porque los hechos sucedieron en gestiones pasadas. Por otro lado, los cultivos no dañados están incomunicados y los productos no pueden ser trasladados a Patacamaya, El Alto y La Paz”, declaró el asambleísta departamental.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Publicidad