[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Cuidado con Bulo Bulo


La empresa Caín, que, a pesar de su nombre, no tiene malas intenciones, ha tirado la toalla en su contrato para participar en la construcción de la planta de urea que el gobierno decidió instalar en Bulo Bulo, allí, muy cerca del Chapare, la zona que está en el corazón del presidente.

El gobierno no ha dado ninguna explicación sobre este abandono que ha hecho la empresa del proyecto que cuenta con un presupuesto global de 840 millones de dólares, el más grande encarado hasta ahora por el país desde 1825.

Lo único que hay son rumores e interpretaciones, todas ellas mal pensadas, porque, ¿cómo puede una empresa renunciar un contrato tan jugoso?

Antes de enumerar esas interpretaciones habría que recordar la importancia del proyecto de Bulo Bulo, el primer intento serio del gobierno de industrializar el gas natural. Todo lo que se dijo antes fueron errores, porque una planta separadora de gas fue presentada como un esfuerzo de industrialización, lo que mostró la poca versación de los funcionarios en este tipo de menesteres.

Que haya habido sobreprecios, como en Río Grande o Yacuiba, no eleva a esos proyectos a la categoría de industrialización. En el primer caso el sobreprecio triplicó los valores iniciales y en el segundo lo multiplicó por dos.

Y se trata, de veras, del primer intento serio de industrialización del gas, aunque llega un poco tarde, cuando el gas se está agotando, como indica el bien ocultado caso del cierre del pozo número 9 de San Alberto.

Es cierto: el proyecto pone a YPFB en un dilema empresarial muy difícil. ¿Cómo destinar al mercado interno un volumen tan importante de gas en lugar de exportarlo y cobrar diez veces más?

Y pone otro problema más: ¿entregar el gas que requiere Bulo Bulo podría obligar a YPFB a reducir los volúmenes de exportación justamente cuando el vicepresidente ha dicho que la caída de los precios será compensada por un incremento de las exportaciones?

Las especulaciones dicen que Caín se fue porque le estaban cobrando muchas comisiones para recibir cada desembolso, que al comienzo eso era pasable pero que ahora ya las cuentas no cuadran.

Sólo así se explicaría que una empresa se aparte del más multimillonario proyecto de inversión del gobierno plurinacional.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

CAMBIO DE AGREGADO DEL EJÉRCITO BRASILEÑO

El Cnl. Fernando Dias Herzer junto a su sucesor, Cnl. Ubirajara Brandt Rodrigues.