TSJ dictó fallo

Detención preventiva con fines de extradición para Belaunde



MARTIN BELAUNDE DEBERÁ ESPERAR LA DECISIÓN DEL CONARE PARA SABER SI SE QUEDA COMO REFUGIADO EN BOLIVIA.

El pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó ayer por la mañana, el Auto Supremo en el que se determinó la detención preventiva “con fines de extradición” para Martín Antonio Belaunde Lossio, el empresario peruano, exasesor del presidente Ollanta Humala, acusado en su país de gestionar, en gobiernos regionales, intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos estatales, con el fin de obtener beneficios económicos personales.

Belaunde, quien cuenta con orden de aprehensión en su país, desde el 11 de septiembre de 2014, en diciembre, solicitó a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, la condición de asilado político y en conferencia de prensa, efectuada el 9 de enero de este año, en la ciudad de Santa Cruz, afirmó que es un perseguido político, debido a su "ideales socialistas" y que al temer por su vida, el 1 de diciembre, decidió cruzar la frontera hacia nuestro país, vía Desaguadero.

De acuerdo con la explicación de la magistrada Maritza Suntura, miembro TSJ, el Auto Supremo fue dictado en atención a la nota enviada por la Embajada del Perú el 5 de enero de este año, en la que se solicitaba "el arresto provisorio, con fines de extradición" de Belaunde.

Suntura detalló que se consideraron varios aspectos pero en especial los términos expresados en el parágrafo tres del artículo cinco del reglamento a la Ley 251, de Protección a Personas Refugiadas, que indica: "Sin perjuicio de la aplicación de los principios de no devolución e improcedencia de la extradición, la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, no impedirá las sustanciación del procedimiento de extradición".

De acuerdo con la interpretación del TSJ, sí se puede proceder a la detención preventiva con fines de extradición, de manera independiente al pedido de Belaunde, para ser beneficiado con el refugio político en Bolivia.

"No debemos confundir que la detención preventiva con fines de extradición es diferente a la extradición misma, porque acá, lo que se ha pedido, a través de la Embajada (del Perú) es arresto provisorio, lo que para nosotros es igual a la detención preventiva con fines de extradición", detalló Suntura en entrevista con la Red Erbol. Para este trámite, la Embajada del Perú tiene un plazo de 45 días.

En tanto, el Conare, desde la última audiencia declaratoria con Belaunde, tiene un plazo de 120 día para hacer conocer si Belaunde se beneficia con el refugio.

Suntura señaló que el Conare debe informar de esta determinación al TSJ, el mismo día en que sea tomada.

DETENCIÓN EN CONARE BOLIVIA

Por otro lado, la magistrada Suntura, puntualizó que la Sala Plena del TSJ, al no poder emitir el mandamiento de detención, este debió ser expedido por un Juez de Instrucción en La Paz, ya que por información del Conare y la misma Embajada del Perú, Belaunde declaró su domicilio en esta ciudad.

Además, señaló que la determinación de la detención preventiva debía efectuarse en predios del Conare, esto en resguardo de los derechos que le competen a Belaunde, como solicitante del asilo, pues esta condición lo excluye de ser tratado como una persona que cometió un delito común.

DETENCIÓN ARBITRARIA

En este sentido, Jorge Valda, abogado de Belaunde, señaló que a pesar de que su cliente reconoce la determinación del TSJ, es "un tanto arbitraria", por lo cual será apelada, para que el fallo sea reconsiderado, pues a pesar de la explicación de la magistrada Suntura, el abogado considera que no se tomó en cuenta la Ley 251, del 2012, y el fallo sólo se basó en el tratado de extradición entre los dos países del 2003.

OPERATIVO

Conocido el Auto Supremo emitido en Sucre, a las 14.00 en La Paz, encabezados por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, la Policía Nacional, a requerimiento del Tribunal Departamental coadyuvado por el Ministerio Público, procedieron a la detención preventiva de Belaunde, alojado en el domicilio de la zona Bajo Llojeta, perteneciente a Yuliano Arista "Curaca Blanco", quien declaró que el exasesor era el primo de su esposa.

Según Valda, su cliente, de manera voluntaria, tomó contacto con la Policía boliviana para indicar la dirección donde se encontraba, a fin de ponerse a conocimiento de la autoridad, pues Belaunde mantiene la confianza en la justicia de Bolivia, la versión fue corroborada por el ministro Pérez.

Según fuentes gubernamentales, el operativo que se ejecutó a las 14.00 horas ya estaba preparado tiempo antes, a la espera de la determinación emitida por TSJ, por lo que luego de la confirmación, se procedió a la detención de Belaunde.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Publicidad