Demanda de cupos en establecimientos educativos



PADRES DE FAMILIA ESPERARON POR UN CUPO PARA SUS HIJOS, A PESAR DE LOS ANUNCIOS.

Volvieron las aglomeraciones en los centros educativos de educación inicial de la ciudad de La Paz, donde los padres de familia esperaron por horas que alguien les pueda dar una solución a la obtención de un cupo para sus hijos. En tanto, la Dirección Distrital de Educación fue el centro donde empezaron a llegar las denuncias por cobros irregulares y hasta recaudación para los uniformes de los estudiantes, aspectos que fueron prohibidos a través de circulares y resoluciones de las autoridades educativas.

El director distrital de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó que los directores y profesores que hayan realizado cobros sin autorización serán sancionados. Hizo esta advertencia tras confirmar que al Seduca llegaron denuncias referidos a esos temas.

“Si en las inspecciones los técnicos verifican que se han realizado cobros para agendas escolares y cursos de computación entre cinco hasta 120 bolivianos y otro tipo acciones, y porque esto no está autorizado por la normativa, serán sancionados”, dijo en contacto telefónico. La autoridad informó que por denuncia de padres de familia se conoció que en el colegio privado Ave María, de la zona de Villa Fátima, se cobró 80 bolivianos por inscripción, con el argumento de que el aporte era voluntario.

Además sostuvo que la sobredemanda de cupos en algunos colegios provocó la molestia de padres de familia que no aseguraron una plaza para sus hijos. Otros optaron por bloqueos en avenidas del centro paceño. Las unidades educativas decidieron definir el número de cupos mediante sorteo ante el reclamo de padres de familia. Este es el caso de la escuela Macario Pinilla, Germán Buchs, Julio César Patiño, entre otros.

CONFLICTO

En un recorrido que realizó EL DIARIO se advirtió que muchos de los padres de familia se quedaron sin cupo para sus hijos, y generalizaron problemas de índole social. Además se vio gran descontento de la nueva modalidad de inscripciones que se formaliza este año.

INSCRIPCIONES

En la Unidad Educativa Carlos Beltrán Morales, de la zona de Miraflores, la directora Virginia Castelo informó que dando cumplimiento a la normativa de la resolución ministerial 001/2015, se ha dado prioridad a los hermanos, los que viven en la zona, y posteriormente a los alumnos que tienen a sus padres en un espacio laboral.

“Tenemos 240 cupos para el kínder, hemos repartido 225 y existió un excedente de 15 cupos, fueron sorteados en presencia del técnico del Seduca y los padres de familia, no tenemos más cupos y hoy cerraremos las inscripciones”.

Por los conflictos suscitados, sostuvo que los últimos padres llegaron en busca de un cupo luego de que se realizó el sorteo de los mismos. “Varios padres de familia aparecieron cuando ya hemos repartido las fichas y hemos realizado el sorteo de cupos, falta interés y responsabilidad de decir en el primer día de clases asistiré a recibir mis filas”.

30 ALUMNOS

Además informó que se registraron sólo 30 alumnos por curso como está establecido en la norma, en este establecimiento y por las deficiencias en la infraestructura no se procederá a incrementar el número de estudiantes, finalizó la directora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Publicidad