En el Teatro 16 de Julio

Jach’a Mallku “para Bolivia y el mundo”

Los Jach’as comienzan el 2015 con dos excepcionales conciertos junto a la Banda Municipal “Eduardo Caba” y los platilleros de la Intercontinental Poopó. Habrá estrenos y un repertorio de encanto.


Los integrantes del grupo paceño.
 GALERÍA(2)

Tras un exitoso 2014, Jach’ a Mallku reaparece en la ciudad de La Paz para brindar sus primeros conciertos del año junto a la Banda Municipal “Eduardo Caba” y los platilleros de la banda intercontinental Poopó como invitados especiales.

El show se llama “Para Bolivia y el Mundo concierto 2015” y tendrá como escenario el Teatro 16 de Julio el jueves 29 y viernes 30 de enero, a partir de las 20:00 horas.

“El costo de los boletos es de Bs. 50 (platea) y Bs 40 (mezzanine) y cada entrada tendrá como regalo un CD y un poster full color”, anunció Franz Chuquimia (F), vocalista y líder de la destacada agrupación nacional.

LG: ¿Por qué decidiste hacer estos conciertos con la Banda Municipal “Eduardo Caba” y con los platilleros de la Banda Poopó?

F: Desde hace muchos años hemos tenido la suerte de compartir en muchos eventos con la Banda Municipal paceña. Aún está en la retina de mis ojos la magistral presentación de la “Eduardo Caba”, Jach’ a Mallku y los Caporales San Simón en el festival mundial Martigues 2002 en Francia, donde nuestra representación logró el primer lugar, mostrando nuestra música conjuncionando los instrumentos nativos y los bronces. Es esta la razón por la cual es importante nuestra presentación en estos conciertos con la banda Municipal y por otro lado con los platilleros de la Banda Intercontinental Poopó, con quienes en muchas ocasiones en el carnaval de Oruro hemos tenido la suerte de compartir ideas con su director Abel Gonzales.

LG: ¿Es cierto que ahora Jach’a Mallku se acomodará al repertorio de la banda “Eduardo Caba”?

F: Sí, la banda “Eduardo Caba” tiene un repertorio especial y exclusivo para eventos de retreta, en el que destacan cuatro canciones importantísimas: “Cholita paceña”, el tango “Illimani y los valses “En las playas del Beni” y “Oh linda La Paz”, que ahora serán interpretadas junto a Jach’a Mallku, porque en anteriores oportunidades la banda ejecutaba nuestro repertorio.

LG: ¿Cómo serán los conciertos?

F: Estarán divididos en tres partes. En la primera, la banda “Eduardo Caba” mostrará sus nuevas canciones que están grabadas en su disco 2015, que seguramente será del agrado de la gente en las Fiestas Julias. En la segunda parte, Jach’a Mallku también presentará su nuevo trabajo 2015, que se lanzará el 27 de mayo en honor al Día de la Madre y al mismo tiempo veremos la destreza de los platilleros de la banda intercontinental Poopó en la ejecución de sus platillos. Y en la tercera parte, el público apreciará el binomio “Eduardo Caba” y Jach’a Mallku con canciones que comentamos de su repertorio exclusivo.

LG: ¿Habrá estrenos en las veladas?

F. Sí, estrenaremos cuatro hermosas morenadas, dos de ellas temas oficiales del Carnaval 2015 de Oruro.

LG ¿Cómo le fue al grupo el 2014?

F: Bolivia alzó vuelo con su cultura por el mundo y Jach’a Mallku mediante su música. Tengo la seguridad de que la cultura mediante nuestra música brilló dentro y fuera de Bolivia. Tuvimos la suerte de volver a Europa y sobre todo estar en Gran Bretaña con varias presentaciones y haber encontrado mucha gente boliviana que mantiene su identidad y su cultura muy en alto. Y también realizamos los viajes ya acostumbrados por Latinoamérica.

SE VIENE UN INTENSO AÑO

El 2015 será un intenso año para Jach’ a Mallku. El grupo incluirá la morenada “La vida” de Alejandro Arias Maya y el caporal “Ciudad Maravilla” de Franz Chuquimia Coronel en el nuevo volumen del disco “Surcos Bolivianos” producido por el sello Discolandia.

Luego están pendientes dos nuevas placas discográficas que verán la luz en esta gestión. La primera, la Antología de la Morenada número 3, que incluirá 30 morenadas de distintos autores, y la segunda que tendrá 15 hermosos ritmos de la diversidad de música que tiene Bolivia, entre ellos cuecas, huayños, bailecitos, taquiraris, tonadas, caporales y cullawadas, etc.

“Otro proyecto para este 2015 anhelado y soñado por mucho tiempo es inaugurar nuestro Centro Cultural Jach’a Mallku en la zona de Pampahasi, donde se descubrirá el innato talento que tienen los niños de 5 a 11 años en la música, danza, teatro, dibujo y pintura. Estimamos que la inauguración se realizará a mediados de este año, ya empezamos el trabajo de socialización por todo el distrito”, anunció Franz Chuquimia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (494 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CONDECORACIÓN "SOL NACIENTE, RAYOS DE ORO Y PLATA" PARA EL MÉDICO GUIDO VILLA-GÓMEZ

El embajador japonés Hidehiro Tsubaki, Guido Villa-Gómez, María Dora Cajías de Villa-Gómez y Nanami Tsubaki.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01962 Bs.

Impunidad