Según Senamhi

Cultivos en riesgo por falta de lluvias



UNA DE LAS TÉCNICAS DEL SENAMHI EXPLICA LAS ZONAS DONDE SE PRESENTAN LLUVIAS.

El encargado de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Orlando Chura, dio a conocer que a pesar de que las lluvias continuarán en todo el país, aproximadamente hasta el mes de marzo se estima que unas 31 provincias no gozarán de este beneficio natural para regar sus cultivos.

El funcionario dijo que a pesar de estas perspectiva también existe la probabilidad de que los departamentos como Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz se encuentren en el peligro de ser afectados seriamente con la temporada de lluvias, motivo por el cual las unidades de riesgo de las gobernaciones han declarado en emergencia.

Para confirmar el pronóstico del Senamhi se presentaron mapas que dan a conocer posibilidades de precipitación, temperatura máxima y mínima sobre los valores normales, dentro del normal y por encima del normal, las mismas en todos los casos se trabajó sobre una base de datos que corresponde a un período de treinta años.

Producto de estas posibilidades también se dio a conocer que una mayoría de las provincias de los cuatro departamentos llegarán a una máxima precipitación pluvial como los 23 municipios que se han declarado en emergencia, a los que sumarían otras 31 provincias, sin embargo a la fecha Caranavi, Sud Yungas e Ingavi (La Paz); Chapare, Tiraque y Carrasco (Cochabamba) y Cordillera, Germán Busch y Velasco en Santa Cruz tienen problemas.

En cuando a la presencia del fenómeno de El Niño en el territorio nacional, el funcionario del Senamhi sostuvo que su presencia se dará de forma débil a mediados del mes de febrero, continuando su desarrollo probablemente hasta mayo de la presente gestión.

Estos datos pronósticos fueron dados a conocer por el modelo estadístico Climate Predictability Tool (CPT), mientras que para las precipitaciones pluviales se tomaron mediante el sitio web de International Research Institute for Climate (IRI).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01962 Bs.

Publicidad