Comparsas calientan Río de Janeiro



El Sambódromo de Brasil.

Los bloques callejeros de comparsas, como el de ayer realizado por el grupo “Só Caminha” (solo camina) en el tradicional barrio de Botafogo y bajo un inclemente sol, “calientan” literalmente en Río de Janeiro el carnaval que se celebrará en todo el país entre el 13 y 18 de febrero próximos.

A pesar de lo pomposo y lujoso del carnaval que cada año se celebra en el sambódromo Marqués de Sapucaí, que es el de mayor proyección internacional con multitudinarias escuelas y gigantescas carrozas en un recinto cerrado ante más de 75.000 personas, Río de Janeiro se niega a olvidar las fiestas carnavalescas callejeras.

La tradición milenaria de personas con máscaras, caras pintadas y desfiles con cánticos se mantiene cada año en las calles de varias ciudades brasileñas, algunas de gran trascendencia, como Olinda (Pernambuco), con sus muñecos gigantes, y Ouro Preto (Minas Gerais).

Capitales del nordeste, como Salvador (Bahía) y Recife (Pernambuco), con desfiles callejeros que reúnen millones de personas, tienen como foco carnavalesco los “tríos eléctricos” (enormes camiones de sonidos) comandados por los artistas del momento, un estilo propio y diferente del origen del carnaval.

Río de Janeiro y Sao Paulo, en las que el jolgorio de esa fiesta se concentra en sus sambódromos para un público que paga para ver el espectáculo, han mantenido sus bloques callejeros para tener la alternativa de un verdadero “carnaval de calle”, abierto a todo el mundo.

La Alcaldía de Río de Janeiro calculó que unas 10.000 personas participaron este fin de semana de los bloques callejeros, entre los que destacó el “Só Caminha”, en Botafogo, que recorrió las calles de ese barrio desafiando los 35 grados centígrados en promedio de la temperatura en la “Ciudad Maravillosa”.

Los “folioes”, como se conocen a los miembros de los bloques carnavalescos, con cervezas y botellas de agua en mano, no paraban de cantar y de contagiar de alegría al público desapercibido que salía para ver o unirse a la marcha de los 2.500 miembros de “Só Caminha”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (451 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Retrospectiva perspectiva para hidrocarburos

[Boris Santos Gómez]

Tratado sobre los puertos boliviano – brasileños

[Severo Cruz]

Una muerte anunciada

Tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol y plantar otro árbol

Uniforme escolar: formas de violencia hacia la mujer desde la escuela


Portada Deportes

JPG (542 Kb)      |       PDF (376 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Impunidad