“El fútbol boliviano ha mejorado”



El entrenador Barrientos, ayer en el estadio Siles. El fútbol lo sigue apasionando.

El entrenador Víctor Barrientos, otrora entrenador de Bolívar, The Strongest, entre otros, está de retorno. Ayer estuvo viendo las incidencias del partido entre Bolívar y Oriente Petrolero, le gustó el trámite del encuentro. Llegó con más de un proyecto bajo el brazo y también con la intención de dirigir, porque el fútbol sigue siendo su gran pasión.

EL DIARIO: ¿QUÉ PROYECTOS TIENE PARA EL FÚTBOL NACIONAL?

Víctor Barrientos: Llego con muchos proyectos, tras estar en Europa y con la intención de quedarme en el país, para poder aportar al fútbol nacional. Tengo la intención de mejorar, en lo que más nos gusta a nosotros, que es el fútbol.

¿CUÁL ES SU PRIMERA TAREA?

Veremos qué es lo que pasa, tenemos grandes planes, habrá que ver el momento para ejecutar estos proyectos, la idea es ver como se puede cooperar, hacer una nueva estructura por ejemplo del fútbol, si me lo permiten.

¿Se podrá imitar lo que se hace en Europa?

Claro que sí, pero hay que adaptarlo al medio y creo que sí es posible; además no debemos escapar a ese fenómeno en el fútbol, que ha evolucionado enormemente en los últimos diez años.

¿TIENE PREVISTO REUNIRSE CON EL MINISTERIO DE DEPORTES?

Voy a tratar de hablar con ellos, porque tengo muy buenos proyectos que ellos lo pueden llevar adelante; todos están de acuerdo en que se tienen que hacer los cambios, pero diría que hay que hacer un nuevo diseño de nuestro fútbol, hacerlo más competitivo, pero nunca podremos hacerlo de esta manera si no trabajamos desde las bases, eso es muy importante, porque son procesos que hay que respetarlos y a partir de ello, el beneficiado será el fútbol. Hoy he visto por ejemplo un fútbol muy técnico, a Bolívar le ha faltado velocidad, profundidad, ha regalado mucho el mediocampo y un mediocampo que no ejerce la presión siempre va a tener grandes problemas. En fin hay muchas cosas que podemos trabajar en el mundo del fútbol.

¿CÓMO HA VISTO A LA DISTANCIA EL FÚTBOL BOLIVIANO?

Creame que hemos mejorado, sólo estamos hablando de una Liga profesional, pero creo que globalmente tenemos que hacer mucho más por el fútbol, porque hay que poner ciertas reglas sobre todo en el aspecto financiero de los clubes, a fin de que no hayan tantos problemas económicos, para eso habrá que trabajar en el marketing, habrá que hacer un nuevo diseño del fútbol, cómo podemos captar esos recursos y limitar esos recursos porque no podemos ir más de la frontera, decir yo tengo tanto y no puedo gastar más que eso. Se debe diseñar un nuevo campeonato, eso sería interesante. Pero lo más importante y mi idea es organizar campeonatos de los jóvenes, de una sub 19, sub 18, sub 17, que son la base de las selecciones nacionales, porque no decirlo del fútbol profesional.

No es complicado y hablando con el Estado, todos sabemos que nuestro presidente tiene un gran amor por el fútbol, hay que hacer las selecciones departamentales y terminar en un torneo nacional.

¿QUÉ PASÓ, PORQUE NO DIRIGIÓ A WILSTERMANN?

Las gestiones estaban avanzadas, no se lo que pasó, son decisiones que tomaron los dirigentes, lo importante es que estoy muy contento de estar en mi país. Me gustaría dirigir, es una pasión.

VÍCTOR BARRIENTOS

El entrenador ha logrado su título de Entrenador Master en el Instituto Johan Cruyff; completó lo que había iniciado en Francia, cuando fue parte del París Saint Germain. “Debemos seguir capacitandonos y mucho más, creo que los recursos humanos los tenemos en el país, hay bastantes y pueden jugar al fútbol, pero hay que hacer mucho más a nivel de los educadores, aquellos que hagan gestión administrativa de los centros de deportes y hacer que nuestros educadores sean altamente calificados, para conformar un fútbol de élite”, dijo el entrenador nacional, quien estuvo en los últimos años en Francia, donde tiene su radicatoria.

Jhony Mollinedo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Publicidad