YPFB evaluará potencial gasífero de ocho áreas en siete meses


El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá, informó que YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Petroandina evaluarán el potencial hidrocarburífero de ocho áreas reservadas en un tiempo récord de siete meses.

La decisión está contenida en un acuerdo que firmó la víspera la casa matriz de la estatal petrolera con sus tres subsidiarias, actividad además que forma parte del Plan Inmediato de Exploración, dijo Achá.

Explicó que se realizará una evaluación geológica de las áreas Sayurenda, Yuarenda, Capiguazuti, Aguarague Sur B, Aguarague Sur A, La Ceiba, Ingre y Sauce Mayu en un corto plazo, en el que las empresas llegarán a establecer las actividades exploratorias que se realizarán en esos lugares.

“Anteriormente estos estudios demoraban un plazo mayor a un año, considerando los tiempos de evaluación, aprobación y negociación de contrato, sin embargo, se ha optado por esta opción para completar estas actividades en un máximo de siete meses, en virtud de que en las áreas anteriormente mencionadas ya se cuenta con estudios recientes con información técnica mejorada”, señaló.

Achá indicó que para este estudio, las empresas filiales tendrán acceso a toda la información técnica que se encuentra en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) de YPFB.

En términos de prospectividad estas áreas se encuentran ubicadas en el Subandino sur, piedemonte y llanura chaqueña, ubicadas en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, precisó.

Todas estas áreas suman un potencial mayor a 3 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas y algunas de ellas se encuentran en zonas donde existente facilidades de producción cercanas, lo que facilitaría en un futuro una puesta en producción de manera temprana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Publicidad