Eligieron a ch’iti personajes del carnaval paceño



Camila Butrón (Cholita), Mauricio Vallejos (Chuta) y Adalid Balboa (Pepino) fueron elegidos como los ch’iti personajes del Carnaval paceño.

Con alegría y colorido ayer se llevó adelante la elección de los ch’iti personajes del carnaval paceño. Camila Butrón (Cholita), Mauricio Vallejos (Chuta) y Adalid Balboa (Pepino) fueron elegidos como los ch’iti personajes del carnaval paceño.

El acto se desarrolló en el Museo Tambo Quirquincho, ubicado en la plaza Alonzo de Mendoza, con la participación de 15 niños en la categoría Chutitas, quince en la clase Pepinitos y quince en Cholitas, “en general participaron 45 pequeños de los cuales saldrán tres ganadores de cada categoría”, señaló el presidente la Asociación de Comparsas paceñas, Ramiro Lazo.

El representante del sector señaló que esta elección es parte de la fiesta costumbrista y tiene el objetivo principal de elegir a los Ch’iti personajes del carnaval paceño, actividad que se realiza cada año antes de comenzar el carnaval.

Manifestó que esta fiesta busca que los niños y niñas se diviertan y puedan aprender de la cultura paceña y a su vez puedan ser parte de este tipo de reuniones que son muy sanas y que ayudan a los participantes a ser más desenvueltos, compartiendo y demostrando sus dotes artísticas.

“Los niños que participan en la elección tienen la capacidad de demostrar con mucha inocencia sus capacidades en el escenario, pero desde ya todos los niños de este certamen son ganadores, por el hecho de participar y compartir su alegría”, remarcó.

Recordó que este concurso se celebra cada año, “éste es el noveno año en el que invitamos a los niños y niñas paceñas para que puedan demostrar su alegría en el carnaval y estén presentes el día del Corso Infantil”.

Asociación de Comparsas paceñas también organiza eventos para jóvenes, pero siempre con las recomendaciones necesarias; “cada evento debe realizarse de manera sana y sin excesos, recordemos a la población que en el carnaval de este año no deben cometerse exuberancias y se diviertan saludablemente”, expuso Lazo.

OTRAS ACTIVIDADES

En las actividades del carnaval paceño se tendrá la participación de las pequeñas autoridades municipales, como el alcaldecito, los concejalitos y concejalitas que son elegidos semanas antes del carnaval.

Entre otras actividades se viene la Serenata del Carnaval de Antaño que se realiza cada año y además se cuenta con la Tradicional Mascarada, el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos y Comparsas, la Entrada Folklórica Jisk’a Anata, la Ch’alla y Ritual a la Pachamama, la Retreta y Entierro del Pepino, y la Entrada de Tentación de Ch’utas y Pepinos, en la zona norte de La Paz.

Todas estas actividades deberán ser cimplidas siempre y cuando sean ejecutadas por la Ordenanza Municipal 062/2013 y que, además, instruye la realización de las campañas de educación y sensibilización, sobre el uso responsable y moderado del agua con el lema “Gota a Gota el Agua se Agota”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Publicidad