Plan 9 de abril tendrá alarmas comunitarias



El Plan 9 de Abril-24 de Septiembre alberga a 650 ciudadanos.
 GALERÍA(3)

Habitantes del Plan 9 de Abril-24 de Septiembre del Distrito Municipal 4 trabajan para erradicar la presencia de pandillas y los constantes casos delincuenciales que son reportados en el lugar.

Para esto, los 650 vecinos plantean un proyecto que les permita contar con alarmas comunitarias que los mantenga protegidos ya que de un tiempo a esta parte el peligro ha puesto en zozobra a la vecindad de este sector de la urbe alteña.

De acuerdo con la presidenta de este barrio, Arminda Alcázar, a pesar de que sus vecinos cuentan con la implementación de todos los servicios básicos, una de las mayores preocupaciones es la inseguridad ciudadana en la que viven sus habitantes, quienes son víctimas frecuentes de asaltos y robos a domicilios en pleno día, actitud delincuencial que no puede ser contrarrestada por la falta de vigilancia policial.

Según las declaraciones del dirigente, este sector de la urbe alteña, desde su creación un 24 de Septiembre de 1999, nunca ha sido escuchado en el pedido de resguardo policial a pesar de las tantas notas enviadas a autoridades policiales tanto del Regimiento 5 y el mismo comando regional de la institución del orden, quienes a pesar de los compromisos realizados nunca hicieron efectivo el mismo.

El proyecto de implementación de las alarmas comunitarias fue logrado gracias al actual directorio a la cabeza de su presidenta Arminda Alcázar, quién mediante gestiones ante la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio, logró conseguir estos aparatos que posibilitarán la alerta inmediata de sus vecinos en caso de la presencia de algún antisocial en la zona.

El monto económico que será invertido en la adquisición de estos aparatos electrónicos es parte del Plan Operativo Anual (POA) de 2014 de la zona. Asimismo, se detalló que serán nueve los aparatos que podrán ser instalados en lugares estratégicos del barrio, los cuales tienen un costo de 103 mil bolivianos, que, de acuerdo con el compromiso de las autoridades municipales, serán instaladas y puestos en funcionamiento a partir del próximo mes de febrero de la presente gestión.

Sin embargo una de las preocupaciones que tienen los vecinos y su propia dirigencia es que a causa del descuido de anteriores dirigentes que se han hecho cargo de la conducción del barrio es el descuido en la dotación de los POA, de las gestiones de 2012 y 2013 montos que no fueron exigidos por los directorios de esas gestiones, los mismos que deberían haber sido utilizados para la adquisición de cámaras de vigilancia para la zona, pero debido al abandono de estos montos, según la actual dirigencia ya no podrán ser recuperadas según la reglamentación del Municipio.

“Fue un descuido total de nuestros anteriores dirigentes, porque con los montos de ese entonces que eran de 74 mil bolivianos cada gestión se podría haber adquirido cámaras de vigilancia, pero a la fecha no tenemos nada, por eso debido a esta carencia de seguridad ciudadana, seguimos soportando el asedio de la delincuencia, además, en muchas de las oportunidades han aparecido personas muertas en nuestra zona sin que nadie pueda decir algo sobre nuestra seguridad”, dijo la dirigente Alcázar.

Otra de las preocupaciones de los vecinos es que en uno de los pocos espacios de recreación con que cuenta la zona se agrupan pandillas que debido a la agresividad que muestran los vecinos se sienten atemorizados, sin que pueda existir presencia policial que desaloje a los mismos.

SONDEO

FLORENCIO MORENO

“Lo que más nos preocupa en nuestra zona es la falta de seguridad ciudadana, porque los grupos de pandillas y delincuentes que asaltan en las calles y roban en las casas han proliferado sin que ninguna de las autoridades, especialmente policiales, puedan hacer algo por nuestra vecindad. Este problema fue causado por el deficiente alumbrado público con que contamos a pesar de la preocupación de nuestros dirigentes por conseguir mediante el Municipio los focos que hace mucho tiempo se han quemado, no es posible en muchos de los casos, porque el trámite es muy burocrático”.

ARMINDA ALCÁZAR

“Lamentablemente los trámites en la Alcaldía son muy burocráticos, en muchas de las ocasiones precisamos alguna implementación en muestra zona y eso tarda mucho, es por eso que a pesar de que nosotros como dirigentes estamos siempre exigiendo el cumplimiento de algunas de las necesidades que tenemos, la tardanza en la atención nos genera muchos perjuicios. Otro de los problemas en el Municipio es que hasta la fecha no nos cumplen con nuestro POA y eso nos perjudica en muchas cosas que tenemos programadas como la compra de cámaras y en este último tiempo en lo referente a las alarmas comunitarias”.

CELESTINA VILLEGAS

“Nos hace mucha falta la instalación de agua potable, especialmente en nuestra sede social, que desde que la construimos nunca han podido brindarnos este servicio a pesar de las muchas insistencias que hemos hecho ante Epsas. De la misma forma en cuanto a seguridad ciudadana estamos completamente abandonados, porque a pesar de contar con un módulo policial en el mercado Carmen, a pocas cuadras nadie puede darnos este servicio y eso es aprovechado por pandilleros que viene de otras zonas para asaltarnos”.

MARCELA PORTILLO

“Para nosotros la prioridad en este momento es la seguridad ciudadana, porque a falta de efectivos policiales siempre estamos a merced de la delincuencia que parece que se ha apropiado de nuestra zona y producto de esto muchas muertes ya han sucedido sin que nadie diga nada por nosotros, además vivimos constantemente amedrentados por los antisociales. Por otro lado, queremos que el Municipio se preocupe en dotarnos de nuestro POA, que a falta de un presupuesto económico en nuestra zona hasta la fecha no podemos instalar cámaras se seguridad lo que tal vez podría bajar este índice delincuencial”.

CRISTHIAN GUTIÉRREZ

“Nosotros los jóvenes necesitamos más campos deportivos, porque el único que en este momento tenemos es insuficiente y eso nos causa mucho problema entre nosotros, porque hay momentos en que no podemos jugar todos y tenemos que esperar nuestro turno. De la misma forma en nuestra zona contamos con una sola plazuela y nuestras personas de la tercera edad ni los niños no tienen donde ir a recrearse especialmente los fines de semana, queremos que nuestras autoridades municipales y policiales se preocupen de la seguridad ciudadana de nuestro barrio”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Publicidad