Ministra pide “comunicar con dignidad” sin especular



COBERTURA INFORMATIVA DIARIA DE PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PAZ.
 GALERÍA(2)

La nueva ministra de Comunicación, Marianela Paco, pidió a los periodistas y medios informar y “comunicar con dignidad, para construir un vivir bien”. Esa fue su respuesta cuando EL DIARIO le consultó sobre cómo sería la relación entre el Gobierno y los medios privados, tomando en cuenta que el presidente Evo Morales calificó en varias oportunidades a este sector como a sus principales enemigos.

“Lo importante es entender que la comunicación tiene fines con los que ha nacido, segundo, esta frase que acabo de señalar: comunicar con dignidad, respetando la dignidad para construir un vivir bien. Yo creo que esos han de ser los horizontes que nos han de permitir este relacionamiento estrecho que necesitamos entre sociedad civil y los medios de comunicación que nos ayudan a hacer eco en favor de nuestro pueblo boliviano”, afirmó Paco.

La exparlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) asumió la cartera de Comunicación en esta nueva gestión. Amanda Dávila la antecedió.

Desde su primera gestión, la relación entre el gobierno de Evo Morales y los medios de comunicación privados no fue de las mejores, aspecto que recordó el Jefe de Estado, tras posesionar a sus nuevos colaboradores la pasada semana cuando les dijo que no están obligados a responder todas las preguntas que hacen los periodistas.

Según Morales, algunos medios de comunicación sólo buscarían hacer declarar a una autoridad para contradecir al Presidente o Vicepresidente, o, incluso, entre los mismos ministros.

El Primer Mandatario recordó que en su primera gestión 2006-2010 los medios de comunicación como “ATB, Unitel, Red Uno se provecharon (…) los medios de comunicación se mandaban la parte” afirmaba a tiempo de recordar que la falta de experiencia en el manejo administrativo y la poca coordinación entre sus colaboradores, muchas veces ocasionaron contradicciones que, según Morales, era bien aprovechado por los canales de televisión, radios y periódicos.

El Jefe de Estado le atribuyó un gran poder a los periodistas y medios de comunicación al afirmar que por culpa de algunos medios comunicacionales se vio obligado a destituir a sus colaboradores como es el caso del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, acusado de supuestos actos de corrupción.

Alvarado fue procesado en 2006 por la compraventa que suscribió con la empresa Iberoamérica para la exportación de 2.000 barriles de petróleo crudo al Brasil, sin autorización. El hecho derivó en su renuncia.

En esa misma línea, la ministra Paco sostuvo ayer que en el marco comunicacional y relacionamiento con los medios que no son del Estado se va a exigir el cumplimiento de las normas.

“En la comunicación hemos de exigir siempre el respeto a la dignidad de las personas, hemos de exigir siempre el cumplimiento de valores y principios”, afirmó.

ROL DE LOS MEDIOS

Para la autoridad el papel que tienen que cumplir los medios de comunicación es informar a la sociedad todo lo que hace el Estado en beneficio de la misma. Sin embargo, no se refirió a la censura estatal que existe contra los medios privados en cuanto a la distribución publicitaria.

“Somos el puente entre el Estado y la sociedad, por lo tanto tenemos que informar lo que hace el Estado (…) Cuando ejercemos la comunicación social desde el ámbito periodístico lo que tenemos que hacer es esos puentes que comunican al Estado y su sociedad. Tenemos tantas cosas que hacemos y no siempre podemos lograr informar a los millones de bolivianos y para eso están nuestros medios de comunicación tanto estatales como privados”, afirmó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Publicidad